Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El genetista Lluís Montoliu, nuevo presidente del Comité de Ética del CSIC

El científico del CSIC Lluis Montoliú durante su participación en un seminario sobre la terapia génica para abordar dolencias prácticamente incurables.

EFE

Madrid —

0

El genetista Lluís Montoliu ha sido nombrado presidente del Comité de Ética del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), un órgano encargado de velar por la integridad científica y la ética en la investigación.

La investigadora Carme Torras, matemática del Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI-CSIC-UPC) será la vicepresidenta de este comité, informa el CSIC en un comunicado

Ambos toman el relevo del biólogo molecular Miguel García Guerrero, del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF-CSIC) y del microbiólogo Rafael Giraldo (CNB-CSIC).

El CSIC ha dado las gracias al equipo saliente “por su labor a lo largo de los años” y ha dado la bienvenida al nuevo.

La ética es “cada vez más importante en investigación y es nuestra responsabilidad garantizar a la sociedad que todo lo que hacemos en ciencia se hace de acuerdo a la legislación vigente y a los códigos de buenas prácticas científicas”, señala Montoliu en el comunicado, quien agrega que este Comité de Ética es hoy “una referencia nacional e internacional”.

Montoliu, doctor en Biología e investigador del Centro Nacional de Biotecnología, ha generado animales modificados genéticamente como modelos de enfermedades raras, como el albinismo, y es pionero en España en el uso de las herramientas CRISPR de edición genética.

Miembro del Panel de Ética del Consejo Europeo de Investigación en Bruselas, entre otros cargos, Montoliu es, además, divulgador y autor de libros como “¿Qué es el albinismo?” o “Editando genes: recorta, pega y colorea”.

Torra, que es doctora en Ciencias Computacionales, ha aplicado modelos de inspiración biológica a la percepción, planificación, razonamiento, control de movimientos y, sobre todo, al aprendizaje automático implementado en robots.

Autora novelas de ciencia-ficción, con las que busca promover el debate ético sobre las aplicaciones de las nuevas tecnologías, Torra está interesada por las implicaciones sociales de la robótica y la inteligencia artificial.

El resto de miembros del nuevo comité son los investigadores Antonio Almagro, Carmen Ascaso, Carmen Ayuso, María José Camarasa, José Vicente García Ramos, Rodolfo Gutiérrez Palacios, José Javier Lucas, Ananda Pascual, Yolanda Sanz y Víctor Velasco.

El Comité de Ética es un órgano consultivo que asesora a la Presidencia y al Consejo Rector del CSIC, con la misión de velar por la integridad científica y la ética en la investigación y está habilitado para la evaluación de proyectos de experimentación animal.

Sus funciones son emitir informes y formular recomendaciones sobre los principios éticos y deontológicos relativos a la actividad investigadora.

Etiquetas
stats