Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Civil pide a Microsoft que retire de GitHub la app de Tsunami Democràtic

Extracto de la carta remitida por la Guardia Civil a la plataforma GitHub

elDiario.es

La Guardia Civil ha solicitado a GitHub, propiedad de Microsoft, “la retención del contenido y los datos relacionados” con Tsunami Democràtic de su plataforma. Una semana después el repositorio de código aún mantiene la app en, al menos, un repositorio, si bien algunos de sus enlaces han sido bloqueados.

El movimiento independentista tiene alojada en esta página web el código que permite bajar su aplicación a los distintos dispositivos. Esta app permite a los usuarios comunicar cómo y dónde van a realizar sus acciones de protesta.

El Grupo de Interceptación de las Telecomunicaciones de la Guardia Civil se ha puesto en contacto con GitHub a través de una carta escrita en inglés y español, en la que solicita el bloqueo del repositorio de Tsunami Democràtic porque, asegura, se trata de “una organización criminal”.

“La Audiencia Nacional está llevando a cabo una investigación en la que el movimiento Tsunami Democratic ha sido confirmado como una organización criminal que impulsa la comisión de ataques terroristas. El objetivo principal de Tsunami Democratic es coordinar estos disturbios y acciones terroristas usando cualquier medio posible”, afirma la misiva.

“Este es el mismo procedimiento que seguimos con otros proveedores de servicios ubicados en los Estados Unidos, como Microsoft o Google”, subrayan en la carta, que ha sido publicada este miércoles por la propia plataforma GitHub y que aparece con fecha del 23 de octubre.

El viernes pasado la Audiencia Nacional ordenó a la Guardia Civil que procediera al cierre de las páginas web y de los perfiles en redes sociales de Tsunami Democràtic en el marco de la investigación por indicios de terrorismo. Los portales empezaron a bloquearse a partir de las 14.30 horas de ese mismo viernes.

“Equiparan la libertad de expresión con terrorismo”

Desde Tsunami Democràtic subrayan, a través de un comunicado emitido este miércoles, el carácter pacífico del grupo y afirman que la orden de la Guardia Civil es un “nuevo paso represivo del Estado español”, en el que se equipara “la libertad de expresión y el derecho de protesta con actos de terrorismo”.

“Tsunami Democràtic es un movimiento ciudadano que se enmarca en la más estricta no violencia y considera que estas acusaciones, así como el inicio de diligencias en la Audiencia Nacional española son una vulneración flagrante de los derechos fundamentales que se suman al cierre de páginas web de Tsunami Democrátic con la colaboración de las grandes operadoras españolas”, señalan en el comunicado compartido en redes sociales en el que aprovecha para recordar las fechas previstas para las protestas. Estas incluyen la jornada de reflexión previa a las elecciones generales, el 9 de noviembre, así como los días posteriores al domingo electoral, el 11, 12 y 13 del mismo mes.

A raíz de este bloqueo de páginas web del grupo independentista, este miércoles la eurodiputada de ERC Diana Riba, junto a eurodiputados piratas del grupo verde, ha llevado a la Comisión Europea una serie de preguntas al respecto. En la misiva se preguntan si se trata de una medida proporcional y si esta decisión puede “comprometer el derecho a la libertad de expresión e información, y a la libertad de libertad de reunión recogidas en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE”.

“Una democracia plenísima no cierra páginas web”, sentencia Riba, que acusa a España de utilizar “los delitos más graves del Código Penal para frenar un movimiento político pacífico y democrático”.

El grupo independentista Tsunami Democràtic ha emergido a raíz de la sentencia del procés, si bien su coordinación ha llevado tres meses de trabajo, para llevar a cabo protestas organizadas, como la del bloqueo de aeropuertos tras conocerse el veredicto del Tribunal Supremo.

Etiquetas
stats