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La plataforma de criptomonedas Celsius se declara en suspensión de pagos

Logo de la plataforma de criptomonedas Celsius

elDiario.es / EP

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El criptobanco Celsius Network declara la suspensión de pagos tras varias semanas imponiendo una congelación forzosa de los fondos de sus clientes. La plataforma de negociación y préstamo de criptomonedas, junto con algunas de sus filiales, ha iniciado el procedimiento voluntario para acogerse a la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EEUU, con el objetivo de estabilizar su negocio y realizar una reestructuración integral que maximice el valor para todas las partes interesadas.

La declaración de Celsius Network, realizada ante el Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, se produce un mes después de que la plataforma decidiera suspender todas las retiradas, intercambios y transferencias entre cuentas como consecuencia de las “condiciones extremas” del mercado tras el colapso de las criptomonedas Terra y Luna, que arrastró a varias firmas de inversión y negociación especializadas en este tipo de activos, como el fondo Three Arrows Capital.

La última en caer ha sido el criptobanco español 2gether, que ha declarado un corralito que ha afectado a unas 100.000 personas, según la asociación de usuarios financieros Asufin. “La falta de recursos y el criptoinvierno nos impiden dar el servicio con la calidad y las garantías con que otros proveedores cercanos lo están haciendo”, ha justificado la plataforma española.

Alex Mashinsky, cofundador y consejero delegado de Celsius, ha defendido la decisión de declararse en suspensión de pagos: “Esta es la decisión correcta para nuestra comunidad y nuestra empresa”. A los pocos días de congelar las cuentas, la compañía pausó también casi todas las comunicaciones con sus clientes.

“Sin esa pausa, la aceleración de las retiradas habría permitido que algunos clientes —los primeros en actuar— recibieran el pago íntegro, mientras que otros tendrían que esperar a que Celsius cosechara el valor de las actividades de despliegue de activos o a más largo plazo antes de recibir una recuperación”, ha justificado.

A pesar de la declaración de suspensión de pagos, Celsius ha presentado ante el Tribunal una serie de mociones personalizadas para permitir que la compañía continúe operando, incluyendo solicitudes para pagar a los empleados, para lo cual la compañía espera recibir la aprobación del Tribunal.

En este sentido, la plataforma ha indicado que dispone de 167 millones de dólares en efectivo (166 millones de euros), lo que a su juicio proporciona una “amplia liquidez” para respaldar ciertas operaciones durante el proceso de reestructuración.

Sin embargo, Celsius no ha solicitado volver a permitir las retiradas de fondos de los clientes en este momento y sus reclamaciones se abordarán a través del proceso del Capítulo 11.

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