Cinco misterios sobre Araceli, la mujer que ha bloqueado a miles de personas en Twitter

Meme sobre Araceli creado por Modesto García

Se podría decir que Twitter funciona como la mente de un niño de cinco años: un estímulo lo suficientemente atractivo desplaza al banco de peces que forman los usuarios de una determinada comunidad hacia un lugar específico, capturando su atención durante unos intensos momentos. También se podría decir que los niños de cinco años, al igual que Twitter y sus comunidades, están subestimados. Pese a su natural tendencia la broma infinita y a la histeria fugaz, no todo consigue capturar la atención de los tuiteros. Ayer, la tuitósfera española se veía sacudida por un misterio que se aupó a Trending Topic: una usuaria conocida como Araceli Centimín había bloqueado a miles de usuarios. Recopilamos las principales preguntas que se ciernen sobre el fenómeno:

1. ¿A ti también te ha bloqueado Araceli?

1. ¿A ti también te ha bloqueado Araceli?A priori esta podría ser una pregunta un poco absurda. A lo largo de la tarde de ayer y parte de la noche miles fueron los usuarios de Twitter que entraron en su perfil para comprobar si también los tenía bloqueado. Alterando por completo el sentido común de la respuesta, Araceli consiguió estandarizar lo contrario: algunas personas en Twitter llegaban a lamentarse (de broma) por NO estar bloqueados.

2. ¿Es un bot?

2. ¿Es un bot?Literalmente miles de personas han sido bloqueadas por Araceli. Considerando que su cuenta lleva abierta desde 2009 (es decir, lleva 10 años en Twitter) no podemos saber durante cuánto tiempo ha estado bloqueando perfiles. Lo que sí es seguro es que tiene bloqueado a muchísima gente. A tanta como para que algunas personas hayan pensado que era un bot. Desde luego, la sola idea de bloquear sistemáticamente a miles de personas suena inverosímil. Y es algo que probablemente pueda automatizarse. Lo que ocurre es que el estándar humano de lo increíble está en cotas altas: el año pasado, sin ir más lejos, un usuario japonés conseguía bloquear a 7 millones de usuarios. Por el momento no hay señales de que sea un bot.

3. ¿De qué ideología es?

3. ¿De qué ideología es?Algunas de las personas que llevan años en Twitter y/o que lo usan como herramienta de trabajo tienen más de una cuenta. Ayer, muchas se afanaban en acceder al perfil de Araceli para constatar quién era. Una tesis recorrió rápido la red: nos encontramos ante una persona que bloquea a lo que ella considera enemigos de España.

Aunque quizás no sea todo tan obvio como parece. Marcelino Madrigal, experto en tecnología y conocido en redes desde hace años, alertaba en un hilo sobre sobre lo equívoco de encerrar a Araceli en su identidad actual: “Si algo he podido enseñar en Twitter ya deberían de saber que Araceli no siempre se llamó así...De hecho ha tenido al menos 3 nombres, y alguna cuenta suspendida. Durante mucho tiempo, es una cuenta antigua, se dedicaba a interpelar a tuitstar, de hecho lo demás lo eliminaba. Participó en el 15 M. Araunfinitum o arainfinitumX fueron nombres suyos. Una early adopter , se apuntó a casi cualquier cosa. PartidoX , ExGae vaya vaya. Araceli es inquieta”.

4. ¿Quién es Almirante?

4. ¿Quién es Almirante? Araceli, que ahora ha bloqueado el acceso a su cuenta a todo aquel que no la siguiera previamente, hacía mención en muchos de sus tuits al Almirante. En su biografía también: “En defensa de España. Amo a Almirante y a mis padres. Mi buen gusto en aumento. “Lectora en acción. Ven aquí Centimín. 🇪🇸RT es compartir opinión”. Al igual que sucede con su ‘apellido tuitero’ (Centimín es un personaje de un libro titulado “Yiyaki, el planeto mágico en Centimín y el mágico mundo de Billetelandia”) parece algún tipo de referencia alegórica que ella usa como recurso literario. Aunque hay quién dice que es el nombre de su mascota en honor al Almirante Horatio Nelson.

5. ¿Es un experimento sociológico?

5. ¿Es un experimento sociológico?Otra metáfora que puede representar Twitter es la del payaso. Enfundado en su traje de colores y con la cara pintada, Twitter es capaz de hacer bromas de cualquier cosa. El torrente de memes sobre Araceli ayer parecía un experimento sociológico diseñado por alguien queriendo comprobar hasta dónde puede llegar la identidad jocosa de la cultura española.

Experimento sociológico o no Araceli se ha convertido en meme y se ha viralizado. Quizás por eso, ante el improbable caso de que sea un bot y aunque la mayoría de mensajes hayan sido de broma, lo mejor sea pasar página, respetar su privacidad y buscar otro divertimento.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats