Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La profesora que usa memes para evaluar exámenes: ¿modernidad o postureo?

Ainee Fatima. Fotografía de Rawan Elbaba.

Felipe G. Gil

El mes pasado una joven profesora de las asignaturas de Lenguaje Artístico y de Tecnologías de la Información y la Comunicación compartió en Twitter un vídeo en la que se se la podía ver usando pegatinas con conocidos memes de Internet para evaluar los exámenes de sus estudiantes.

El contenido no pasó desapercibido y se viralizó. En el vídeo puede verse Nick Young, jugador de la NBA que fue convertido en un meme tras su paso por el programa de televisión Thru Lens, representando un momento de graciosa e inesperada estupefacción. En otro de los memes usados por Ainee para evaluar podía verse al mediático cocinero Gordon Ramsay, el Chicote americano, diciendo “Buen trabajo, obtienes por hoy una medalla de oro”, una frase que hace referencia a sus expresiones en televisión.

Ambos famosos han reaccionado al ingenioso método de la profesora:

“Le doy a la señorita Ainee 3 estrellas por este gran incentivo y por una idea muy guay y positiva”, comenta Ramsay en Twitter. Por otra parte y en el programa de televisión House of Highlights, Young bromea diciendo que esto le ha dado muchos nuevos followers y el presentador añade: “Mi examen tendría por lo menos 8 memes de Nick”.

En una entrevista para Insider, Ainee explica el origen de esta iniciativa: “Estaba evaluando exámenes y empecé a sentirme realmente frustrada con las respuestas de mis estudiantes así que pensé que me encantaría que vieran mi cara en ese preciso instante. Tenía en casa papel de pegatinas e hice una plantilla rápida con los memes de Gordon Ramsay y de Nick Young y los imprimí”.

La reacción de los estudiantes fue la esperada por la profesora: “No pude imprimir suficientes pegatinas por lo que no todos los estudiantes pudieron obtener su meme. Esto les obligó a revisar su examen en profundidad y volver a corregir errores que ellos mismos habían identificado para poder obtener su meme… ¡es justo lo que quería!”.

Desde luego la memética y las nuevas formas de comunicación que nos han brindado los avances tecnológicos no han pasado desapercibidos y muchos son los que intentan adaptarse y conectar con las audiencias más jovenes. Famoso es el caso de “La Cueva” de Izquierda Unida, un grupo de profesional que durante las últimas campañas de las elecciones generales probaron todo tipo de experimentos que iban desde nombrar a Garzón como “el BAE”, (acrónimo de Before Anyone Else, expresión usada en el ámbito anglosajón para definir a una persona a la que se ama y admira mucho) hasta usar de forma indiscriminada memes y GIFs en redes sociales. Fue tal el éxito que hasta el responsable de redes del PP los elogió diciendo “los de redes de IU son realmente buenos, hay que reconocerlo”. 

En el activismo está mucho más asentado el uso de este tipo de herramientas. Un caso paradigmático podría ser el de Memes Feministas, una comunidad que lleva activa los últimos 5 años tratando de combinar activismo y uso de narrativas adaptadas a los tiempos y lenguajes que vivimos. Uno de sus momentos álgidos se produjo durante la campaña contra la Ley del Aborto de Gallardón, durante la cuál intensificaron la producción y circulación de contenidos consiguiendo a posteriori ser un referente y dar todo tipo de talleres, entrevistas en medios y apariciones en artículos científicos

Lo que ocurre es que al igual que Memes Feministas hace activismo, Izquierda Unida no deja de hacer comunicación política, la Fatima Ainee no deja de ser una profesora evaluando un examen. Aunque el método supone una acercamiento inteligente a nuevas formas de comunicación que hay en Internet y que forman parte de una cultura popular que a buen seguro transformará las futuras enseñanzas sobre “Lengua y literatura”, después de todo podría no resultar tan innovador.

Pedro Jiménez (experto en alfabetización mediática y coordinador del programa de Educación Expandida y Nuevos Medios del INTEF) considera que aunque se introduzca un elemento innovador, el sistema de evaluación sigue siendo el de siempre: “Es una buena noticia que el folclore digital se incluya en el aula. Pero que examen se corrija con memes...no lo convierte en algo distinto a lo que es: un método de evaluación del pasado”. Jiménez parafrasea a Emilio Lledó para añadir: “Hacer exámenes continuamente es la muerte de la cultura. El modelo de la memoria y el formato de examen como sistemas de evaluación están caducados y hace falta reinventarlos urgentemente”.

Más allá del método evaluativo, en lo que Jiménez y ésta parecen coincidir es en la importancia de que los lenguajes que suceden de forma espontánea en redes y dispositivos móviles se cuelen en el aula. De hecho, Ainee considera crucial integrar este tipo de contenidos en la formación reglada de sus estudiantes: “Incluir la cultura popular digital como parte de su currículum educativo hará que los contenidos que enseño vayan mucho más lejos. Puede parecer tonto pero conseguir que estos chicos lo intenten le da sentido a mi trabajo hoy. Estoy intentando ser la profesora que hubiera necesitado cuando era estudiante”. 

Etiquetas
stats