Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El programa CaixaImpulse recibe 349 proyectos para investigar la COVID-19

Esta convocatoria extraordinaria del programa, que promueve la traslación de resultados de la investigación biomédica a la sociedad, está dotada con un total de 1,5 millones de euros, que se repartirán entre los cinco proyectos que pasen la selección. EFE/EPA/HOTLI SIMANJUNTAK/EPA.

EFE

Barcelona —

0

El programa CaixaImpulse ha recibido en su convocatoria extraordinaria y exclusiva para investigaciones de la COVID-19 un total de 349 proyectos de innovación de España y Portugal vinculados a la epidemia en solo 21 días, multiplicando por diez los que recibe habitualmente en convocatorias ordinarias.

Esta convocatoria extraordinaria del programa, que promueve la traslación de resultados de la investigación biomédica a la sociedad, está dotada con un total de 1,5 millones de euros, que se repartirán entre los cinco proyectos que pasen la selección.

En declaraciones a Efe, el director de investigación y estrategia de la Fundación la Caixa, Àngel Font, ha atribuido el éxito de la convocatoria CaixaImpulse Express Call COVID-19 a que “la investigación es en estos momentos clave para afrontar la COVID-19, y laboratorios y centros de investigación de todo el mundo se han volcado en hallar test rápidos de diagnóstico, vacunas y tratamientos”.

Font ha explicado que cerraron la convocatoria el pasado 15 de abril y han recibido “un alud de propuestas, ¡349!, casi diez veces más de las que recibimos habitualmente en las convocatorias de CaixaImpulse Consolidate”, ha asegurado.

El Área de Investigación de la Fundación la Caixa lanzó hace tres semanas esta convocatoria extraordinaria destinada exclusivamente a proyectos de España y Portugal que aporten soluciones a esta emergencia sanitaria.

“Tanto en España como en Portugal, hay potencial investigador, y la Fundación la Caixa consideró oportuno contribuir a dar con soluciones para combatir este virus y sus efectos”, ha indicado Font, que ha revelado que prepararon la convocatoria en solo “seis o siete días”.

Las propuestas recibidas proceden de 223 centros de investigación, hospitales, universidades y parques tecnológicos de España y Portugal: 171 proyectos son del área terapéutica (49 %); 110 de diagnóstico y dispositivos médicos (32 %), y 68 del campo de la salud digital (19 %).

“Hay propuestas muy buenas. Ahora estamos centrados en la primera fase de evaluación, y, como es una situación de emergencia, debemos ser eficientes y rápidos, por eso hemos adaptado algunos aspectos de nuestro modelo de evaluación a esta circunstancia, garantizando la robustez del proceso de selección, la excelencia científica de los proyectos y el impacto que tendrán”, ha aclarado Font.

Para evaluar los proyectos, tendrán en cuenta que estos den respuesta rápida y eficaz a la emergencia y que eviten solapamientos con otras entidades públicas que también destinan recursos, ha avanzado Font.

De entre todos los proyectos, la Fundación escogerá 15, que serán evaluados por un grupo de expertos internacionales que se reunirá el 12 de mayo y que seleccionarán los cinco ganadores con el compromiso de tener los resultados lo más pronto posible.

“Haremos un seguimiento exhaustivo y personalizado de los proyectos, de la mano de las autoridades públicas cuando sea necesario, porque en este momento hay que garantizar que el impacto de las inversiones sea el mayor posible, y que la interpretación de los resultados sea muy rápida para trasladarlos a la aplicación clínica”, ha concluido Font.

Etiquetas
stats