Telefónica firma los ERE con una última rebaja de despidos: el ajuste definitivo será de 4.525 empleados
El mayor ajuste laboral de Telefónica en la última década ya es oficial. Dirección y sindicatos han estampado su firma este lunes en los acuerdos que sellan la paz social en la operadora y activan la salida de 4.525 trabajadores en España. El acto de rúbrica ha traído una sorpresa de última hora, ya que la compañía ha aceptado reducir ligeramente el perímetro del despido colectivo en sus divisiones globales, salvando 14 puestos de trabajo más respecto a la oferta que se consideraba definitiva la semana pasada.
Según ha comunicado UGT tras la reunión, la afectación final en las unidades globales de la compañía desciende hasta las 585 personas. La rebaja se reparte entre la matriz, Telefónica S.A., que pasa de 301 a 294 salidas; la filial de innovación (TID), que baja de 186 a 182; y Telefónica Global Solutions (TGS), que cierra el cupo en 109 frente a las 112 previstas. Con este último movimiento, el mapa definitivo del ERE queda configurado con 3.765 salidas en las filiales centrales de la compañía (España, Móviles y Soluciones), 585 en las unidades globales y 175 en Movistar+.
En total, el ajuste afectará a un 25,6% menos de plantilla de lo que la empresa planteó al inicio de las negociaciones, cuando puso sobre la mesa más de 6.000 despidos. Con los acuerdos firmados, se activa la cuenta atrás para los empleados que quieran acogerse a las prejubilaciones y bajas incentivadas.
Los plazos de adscripción voluntaria arrancan en plenas fiestas navideñas para el grueso de la plantilla. En el bloque principal, formado por Telefónica de España, Móviles y Soluciones, el plazo para solicitar la baja voluntaria se abrirá el 29 de diciembre y se extenderá hasta el 29 de enero. Para las Unidades Globales la ventana de solicitud también comenzará el 29 de diciembre, pero finalizará unos días antes, el 26 de enero. Posteriormente, la empresa comunicará la aceptación de las solicitudes entre el 12 y el 16 de febrero. El proceso más tardío será el de Movistar+, que habilitará su periodo de solicitud entre el 7 de enero y el 6 de febrero.
La firma de este lunes no solo ejecuta los despidos, sino que blinda las condiciones laborales de los que se quedan. Junto a los ERE, se ha ratificado la prórroga de los convenios colectivos hasta el año 2030 y la extensión de la jornada laboral de 36 horas semanales a las filiales que aún no la disfrutaban. Telefónica cierra así un capítulo decisivo para su plan estratégico, aligerando su estructura de costes y rejuveneciendo la plantilla, tras comprometerse a una tasa de reposición de en torno al 10-15%, bajo la vigilancia del Estado, que ha dado su visto bueno implícito a través de la SEPI a un proceso que prioriza la voluntariedad y evita la conflictividad laboral.
0