¿Placa o pegatina? Este el distintivo que deben llevar los patinetes eléctricos para circular
La nueva regulación para los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) ya está aquí. Se trata de una norma que establece ciertos requisitos y condiciones para vehículos de una o más ruedas, dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos hasta alcanzar ciertas velocidades. Con esa definición, muchos piensan irremediablemente en los patinetes eléctricos, un medio de transporte cada vez más socorrido.
En la normativa, se establece la obligatoriedad de inscribir el VMP en el Registro Nacional de Vehículos que gestiona la Dirección General de Tráfico (DGT) del Ministerio del Interior. Un trámite que se puede realizar de forma online o presencial y que tiene un coste de 8,67 euros, al aplicarse la cuantía establecida en la Tasa 4.1.
Una vez registrado, el usuario recibirá un certificado de inscripción digital y en PDF. Este es el paso previo e imprescindible a la contratación de un seguro de responsabilidad civil para el patinete eléctrico o cualquier otro tipo de VMP. Tras el registro, el propietario deberá asegurar el vehículo, según lo establecido la Ley 5/2025 de 24 de julio.
Pero, ¿los cambios acaban ahí? ¿Es necesario llevar alguna pegatina o placa distintiva? Ante la duda de los usuarios o tutores legales, en caso de menores, la respuesta es sí. “Para poder circular, los VMP deberán contar con el certificado de inscripción y portar la etiqueta identificativa”, resume la DGT en un comunicado.
¿Pegatina o placa para mi patinete eléctrico?
Tráfico distingue en dos grupos: los vehículos cumplen los requisitos establecidos en el Manual de Características de los VMP y otros que no los cumplen. En el caso de los primeros, estos establecen una serie de garantías de calidad y durabilidad mínimas así como de seguridad tanto para el usuario de este como para la del resto de usuarios de la vía. De hecho, así son todos los que se comercializan desde 2024.
Esos modelos, que se pueden consultar en la página web de la DGT, incorporan una placa de marcaje de fábrica única, permanente y legible donde se especifican los siguientes datos: el número de serie del vehículo, la marca, el número de certificado y el año de fabricación.
En cambio, los patinetes eléctricos que no cumplen los requisitos técnicos recogidos en el Manual de Características no tienen placa de marcaje de fábrica. A este tipo de vehículos se les aplica un régimen transitorio que les permite continuar circulando hasta el 22 de enero de 2027, pero también tienen que ser inscritos en el Registro Nacional de Vehículos y obtener el seguro obligatorio.
En este último caso, una vez obtenido el certificado de inscripción, el titular podrá adquirir la etiqueta identificativa en un manipulador de placas habilitado. Se trata de una especie de pegatina que deberá colocarse en el porta-identificador destinado a tal efecto en el vehículo, en lugar visible.
0