El PP ahonda la fractura con Vox en Extremadura al quedarse con el senador autonómico
La sintonía entre PP y Vox en Extremadura atraviesa su peor momento y ahora suma un motivo más. El grupo parlamentario Popular ha formalizado este viernes, el registro de la propuesta de Laureano León, presidente provincia de Cáceres, para ocupar el cargo de senador autonómico, en lugar de ceder el nombramiento a la extrema derecha, lo que constata la ruptura ente ambos partidos de cara a la negociación de la investidura de María Guardiola y la formación de un Gobierno de coalición.
Se trata de un golpe a las aspiraciones de Vox, que había expresado su deseo de obtener ese puesto para Ángel Pelayo Gordillo, que fue senador autonómico en la pasada legislatura fruto del acuerdo que en 2023 sí lograron alcanzar PP y Vox para convertir a Guardiola en presidenta de la Junta de Extremadura. Este nombramiento formaba parte del acuerdo, que apenas avanza desde la celebración de las elecciones autonómicas en diciembre.
La pérdida del senador no es un hecho aislado en los numerosos desencuentros entre PP y Vox en Extremadura. Al de este viernes se suma al vivido durante la constitución de la Mesa de la Asamblea, donde el PP se hizo con la Presidencia ante la falta de consenso, un sillón que también estuvo en la mesa de las negociaciones. No obstante, en un intento de dejar la puerta abierta a nuevas reuniones, el PP prestó votos a Vox para que la extrema derecha tuviera representación en el órgano rector de la cámara.
Los dos senadores extremeños por designación autonómica corresponden a PP y PSOE por ser los partidos más votados. Los nombres propuestos por ambos partidos tienen que votarse en un pleno que, como máximo, se celebrará el 20 de febrero, un mes después de la constitución de la Asamblea y el inicio de la nueva legislatura. Por ello, la decisión del PP podría cambiar hasta la celebración de esa sesión donde se ratifique a los representantes en la Cámara Alta.
Mientras las derechas airean sus discrepancias en las redes sociales y en los medios de comunicación, el tiempo se agota, tanto para llegar a un acuerdo definitivo para que Vox vuelva a tener un senador, como para que el PP vuelva a lograr la investidura de María Guardiola. El portavoz de extrema derecha, Óscar Fernández Calle, ha advertido este mismo viernes que su formación votará 'no' por ahora en el pleno que, como máximo, tiene que convocarse para el 3 de marzo. Vox no contempla la abstención si no hay un acuerdo antes de la votación que incluyan cesiones ideológicas y varios sillones en el consejo de gobierno.
Por parte del PSOE, el senador será el secretario provincial del PSOE de Badajoz, Manuel Borrego. En 2023 fue designado el expresidente Guillermo Fernández Vara.
Borrego es alcalde de Valverde de Leganés y tomó las riendas de la Secretaría de Organización del PSOE de Extremadura en el organigrama diseñado por el ex secretario regional, Miguel Ángel Gallardo. Tras su toma de posesión tendrá que dejar su acta de diputado autonómico y el escaño será ocupado por la pacense Justa Núñez Chaparro.
0