Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Hay estadounidenses monárquicos: “El Gobierno no se preocupa por la cohesión nacional”

"Nuestro sistema político está podrido de forma irreversible por culpa de la política de partidos". Ilustración: eldiario.es

Eve Peyser

Sean no ha sido siempre monárquico. Este estudiante universitario de historia de poco más de 20 años creció en una familia católica en el centro del estado de Massachusetts, en lo que describe como “un hogar republicano bastante firme”. Pero en la universidad, su fascinación por la historia, especialmente por el Imperio Romano, lo acabó acercando a la monarquía y lo alejó de lo que describe como el “republicanismo estadounidense fanático” de su infancia.

“La mayoría de la gente tiende a hacerse más progresista en la universidad”, afirma. “Yo acabé interesándome en teoría política medieval y me volví más conservador. Las monarquías que me resultan más interesantes y que creo que se deberían replicar se remontan al último período de la Edad Media”, señala este estudiante de una universidad católica progresista cercana a su hogar.

Las ideas de Sean cambiaron no solo gracias a sus estudios sobre la Edad Media, sino también después de aprender más sobre la política exterior estadounidense.

“Al tener conocimientos de historia, me incliné naturalmente hacia la monarquía porque siento que el Gobierno nacional de mi país no se preocupa por cuestiones de interés público, por la cohesión nacional ni la unidad nacional”, afirma. “Nuestro sistema político está podrido de forma irreversible por culpa de la política de partidos”.

Sean es miembro del foro r/monarchism, una diversa comunidad de Reddit que reúne a casi 11.000 personas que apoyan la monarquía y que no para de crecer. El foro se promociona como un espacio “para aquellos que creen que la monarquía es una alternativa noble y viable frente a la mentalidad de masa primitiva y materialista del republicanismo”. El foro presenta una serie de imágenes inspiradoras de varios monarcas: el rey Jorge VI del Reino Unido deslizándose por un tobogán, el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, el Príncipe Guillermo del Reino Unido junto a su familia y el zar Nicolás II de Rusia.

Existen más de 40 países con monarquías activas. En Estados Unidos, el clima político ha quedado totalmente enturbiado por una división social radical, un hecho que ha sido exacerbado por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Muchos consideran que es ineludible pensar que algo funciona profundamente mal en el sistema de gobierno estadounidense. Por eso, no sorprende que haya personas buscando ideologías alternativas.

Cuando se piensa en una monarquía, uno puede pensar en la endogámica Casa de Habsburgo, con su característico mentón, y cómo generaciones de gobernantes han sufrido diferentes enfermedades por la tendencia a reproducirse con miembros de su misma familia. Pero para Sean y otros miembros del grupo, la monarquía va más allá de tener un líder supremo y un trono hereditario. La mayoría de los miembros de la comunidad detestan los regímenes autoritarios. No buscan el orden en torno a un líder supremo, sino recuperar las tradiciones. “Una monarquía se basa en una nación que respeta su pasado, su pueblo y su cultura”, explica otro miembro del grupo de Reddit.

Desde luego, hay muchos tipos diferentes de personas monárquicas. Están los absolutistas que prefieren un gobierno con un liderazgo supremo hereditario y están quienes creen que la forma ideal de gobierno se acerca a lo que tiene actualmente el Reino Unido (una democracia junto a una monarca que cumple un papel ceremonial como jefa de Estado).

A muchas personas la monarquía les ofrece una alternativa frente a otras ideologías políticas radicales. “Yo despreciaba la ideología progresista y la democracia en general”, sostiene en Reddit un alemán que apoya las monarquías absolutas. “Al principio, en realidad me identificaba con el nazismo por la historia de mi familia (ya sé, lo siento). Luego me alejé de esas ideas y comencé a buscar algo que me gustase y en el absolutismo lo encontré. ”Tras leer a autores muy respetados llegué a la monarquía“.

Para un estadounidense monárquico como Sean, su sistema de gobierno preferido es “alguna forma de monarquía electiva modelada según lo que sabemos del Imperio Romano”, sostiene. “Los gobernadores de cada uno de los cincuenta estados podrían votar a uno de ellos mismos como monarca, en caso de que el emperador dejara el cargo. Una de las razones por las que yo y muchas otras personas preferimos una monarquía tiene que ver con las ventajas que implica tener una sola persona encargada de los asuntos de política exterior, las relaciones internacionales, el comercio internacional, etc”.

A otras personas les atrae el sistema monárquico específicamente por Trump. Un estadounidense que se autodefine como “semiconstitucionalista” explica: “Siempre me cayeron bien las monarquías, pero me convertí completamente cuando vi lo imbécil que se puso la gente respecto a la política después de 2016 y me di cuenta de que nuestro sistema actual está volviendo idiota a la gente. Entonces me convencí de que necesitamos un monarca o algo así para tener a los políticos a raya”.

“Amnesia histórica”, responde Sean Yom, profesor de ciencia política de la Universidad Temple, cuando se le pregunta sobre qué puede hacer que alguien apoye la monarquía en el año 2019. “Hay una amnesia colectiva en relación a lo malo que fueron ciertos sistemas políticos”. Yom estudia específicamente las monarquías modernas de Oriente Medio y ha notado que muchos participantes del grupo de Reddit parecen ser “de países occidentales bastante desarrollados, donde la noción de monarquía está envuelta en tibios matices históricos”.

En 2018, el New York Times citó un estudio realizado por un profesor de Wharton School de la Universidad de Pensilvania que descubrió “pruebas sólidas y cuantitativamente significativas de que las monarquías funcionan mejor que otras formas de gobierno” y de que les dan a las naciones “una estabilidad que a menudo se traduce en beneficios económicos”.

“Creo que es nostalgia”, sostiene Mauro Guillen, profesor de Wharton y autor del estudio. A las personas que se sienten atraídas por la monarquía “les gusta la fastuosidad y las ceremonias”, afirma. “Quizás son personas conservadoras y les gusta la idea de algo que ofrece continuidad”. También señala que Hollywood, en especial Disney, con sus famosas princesas, ha influido en la forma en que el público general percibe las monarquías.

Sin embargo, algo tan simple como el anhelo de estabilidad es una de las razones por la que personas no octogenarias están abrazando esta forma de gobierno. “Cuando era más joven pensaba que la monarquía era algo estúpido y que no tenía sentido, igual que la mayoría de los niños que son criados con propaganda republicana (no el partido político, sino la forma de gobierno)”, sostiene otro usuario de Reddit. “No puedo recordar un momento específico en el que haya pensado por primera vez ‘la monarquía es la mejor forma de gobierno’. Fue un cambio gradual. ¿Por qué soy monárquico? Soy monárquico porque creo que la monarquía genera un gobierno estable y une al pueblo y genera líderes que son formados para gobernar desde que nacen”.

Traducido por Lucía Balducci

Etiquetas
stats