Así destrozan tus pies las chanclas

chanclas

Darío Pescador

“A partir de septiembre empiezan a llegar un montón de pacientes con fascitis plantar, metatarsalgia y en casos extremos neuroma de Morton”, dice el doctor en fisioterapia Luis Palomeque.

¿Las culpables? Las chanclas durante el verano. Este tipo de calzado, que parece tan confortable y, sobre todo, fresco, no está diseñado para caminar. Antes tenemos que fijarnos en cuál es la mecánica del pie al andar. Cada vez que damos un paso, lo primero que toma contacto con el suelo es el talón. A medida que avanzamos, el peso pasa a la parte media del pie, y finalmente nos apoyamos en las cabezas del metatarso, sobre la almohadilla debajo de los dedos, para impulsarnos hacia delante.

Las chanclas alteran esta mecánica natural. “Este paso natural no se puede dar con chanclas”, explica Palomeque. “Si yo hago este movimiento con un pie relajado, la chancla se saldría hacia delante. Para evitar esto, en cada paso flexionamos la planta hacia dentro en forma de garra para sujetar las chanclas. Esto es contrario a la fisiología normal de la marcha.”

Esta contracción del pie para que no salgan las chanclas disparadas pone tensión en la fascia plantar, una banda de tejido conjuntivo que mantiene el arco del pie, que se puede inflamar y causar dolor. Es la famosa fascitis plantar que también sufren los corredores. Si esta inflamación de la fascia plantar se prolonga puede aparecer otra lesión llamada espolón calcáneo, en la que la fascia sufre unas roturas que se calcifican, formando un crecimiento sobre el hueso que produce dolor y pinchazos.

La solución a los males de las chancletas es tan sencilla como asequible: usar sandalias con una tira que las sujete al talón. “En ese momento podemos caminar con el pie relajado, que es como lo hacemos si vamos descalzos”, concluye Palomeque. Un estudio con una marca de chanclas que incluyen esta tira pudo observar que en efecto se producía una menor presión y alteración del paso.

Una lesión menos frecuente, pero que puede darse con las chanclas es el neuroma de Morton, una inflamación de los nervios que discurren entre los dedos de los pies, y que puede producir un dolor agudo en la almohadilla del pie.

Los mismos daños pueden ocurrir con otro tipo de calzado veraniego, los famosos zuecos de plástico Crocs. Si no se hace uso de la banda que los sujeta al talón, el daño es el mismo que con las chanclas, por no hablar de los posibles perjuicios sociales y estéticos que acarrea su uso. “Yo los uso en la clínica”, dice Palomeque, “pero no voy con ellos por la calle ni de broma”. Luis Palomeque apunta a que hay un calzado aún más dañino que las chanclas: los zapatos de tacón, donde llegan además los juanetes e incluso fracturas.

Lower limb muscle co-contraction and joint loading of flip-flops walking in male wearers.Dado que caminar con zapatos es más común que caminar descalzo a diario, los zapatos deportivos con un diseño de punta cerrada pueden ser una mejor opción de calzado que las chanclas para prevenir lesiones debido a su restricción en el movimiento y la carga de las articulaciones. Effect of flip-flops on lower limb kinematics during walking: a cross-sectional study using three-dimensional gait analysis.

Los adultos sanos se adaptaron bien a las chanclas. Sin embargo, la separación del flip-flop del pie condujo a una mayor flexión de la rodilla y dorsiflexión del tobillo en el swing, probablemente para asegurar que el flip-flop no toque el suelo y maximizar la adherencia al pie. El espacio libre mínimo del flip-flop fue bajo en comparación con el espacio libre descalzo. Esto puede aumentar el riesgo de tropezar en terrenos irregulares.

Does flip-flop style footwear modify ankle biomechanics and foot loading patterns?Las modificaciones del ángulo del tobillo del plano sagital, el movimiento del plano frontal y las características del contacto inicial observadas en la marcha descalza se producen en el calzado con flip-flop. Puede reducir los riesgos tradicionalmente asociados con el calzado con flip-flop al reducir la velocidad de carga en el golpe del talón y el movimiento del plano frontal en el tobillo durante la postura.

Etiquetas
stats