El Castillo de las 300 torres que se ha convertido en todo un símbolo de esta ciudad de la Comunitat Valenciana

Vista panorámica del Castillo de las 300 torres

Raquel Sáez

0

Nuestro país está repleto de fortificaciones de diferentes épocas y todas ellas son vestigios de la historia que se ha vivido en las poblaciones donde se levantaron. Pero pocas cuentan con la envergadura, la popularidad y la extensión del castillo de la localidad castellonense de Onda, más conocido como el Castillo de las 300 torres. Y ese apodo está más que justificado. 

Esta fortaleza data del siglo X, se encuentra situada a 284 metros sobre el nivel del mar, ocupa una superficie aproximada de 25.500 metros cuadrados y su origen es musulmán. Le debe su nombre a una metáfora que aludía a sus numerosas torres con la frase “casi tantas como días tiene el año”, aunque nunca se extendió la idea de 365. Se quedó en algo menos: 300 torres, aunque en realidad eran muchas menos, pero sí que eran numerosas. 

Castillo de Onda

Su estructura es la de una medina (ciudad) amurallada, una disposición habitual en el mundo árabe. Por su parte, en el castillo se diferencian dos recintos: en primera instancia, una plaza; el segundo, la alcazaba, ubicada en la parte más elevada y lugar de residencia del oficial del sultán o alcaide. 

Visitas, teatro y escenario de conciertos

Esta infraestructura otorgó a este núcleo una entidad nunca vista hasta la fecha, llegando a ser la ciudad más importante al Norte del Sarq Al-Andalus en el siglo XII y convirtiéndose en el centro de las funciones administrativas de su área de influencia, de acuerdo con el consistorio.

Las luchas por su control no tardaron en llegar. El Cid Campeador lo conquistó para volverlo a perder ante los almorávides en el siglo XII. Y la intervención más contundente llegó con el Jaume I en el siglo XIII, concretamente en el año 1248. Zayyan, el último rey musulmán de Valencia, rindió Onda y la ciudad y su castillo pasaron a manos cristianas.

El Castillo de las 300 torres ha sido escenario de un buen número de conflictos bélicos: guerras de Castilla, germanías, guerra de sucesión e incluso durante la ocupación de las tropas de Napoleón. Después se convirtió en colonia escolar a cargo de frailes carmelitas, pero la Guerra Civil española interrumpió esta actividad. 

Actualmente, la fortaleza se puede visitar y también se han organizado recorridos teatralizados. Además, es escenario del ciclo Íntims al Castell que comenzará el próximo 21 de junio y en el que actuarán Ángel Martín, Sole Giménez e Israel Fernández, entre otros. 

Etiquetas
stats