15 museos de arte de todo el mundo que puedes visitar virtualmente

La National Gallery of Vitoria, en Melbourne

Emprendemos un viaje por algunos de los museos de arte más famosos del mundo, pero lo hacemos sin movernos de casa. Sin levantarnos del sillón. Y para ello solo necesitamos una pantalla y una buena conexión a internet, más que suficiente para recorrer virtualmente lugares que llevan por nombre Louvre, Hermitage, Orsay, Guggenheim o Uffizi.

A nuestro paso veremos que algunos museos utilizan sus propias páginas web para invitarnos a conocer sus salas y a caminar entre sus obras, y en otros que las visitas son posibles gracias al trabajo del instituto Google Arts & Culture, que incluye contenido de más de 2.000 museos del mundo. Mediante fotografías de 360º podremos detenernos frente a nuestras obras favoritas, girarnos, caminar hacia otra sala y, en algunos casos, acceder a información complementaria desplegando paneles informativos sobre lo que estamos viendo.

Para visitar el Louvre al completo necesitaríamos varios días, pero si en casa tienes tiempo a través de su página web también puedes conocer algunas de sus obras. El acceso virtual no es a todas sus salas, así que tendrás que animarte a atravesar su pirámide de cristal por tu propio pie para conocer en persona a La Gioconda.

El Metropolitano de Nueva York es uno de los mejores museos del mundo y, tal y como anuncia su web, aquí puedes experimentar 5.000 años de arte de manera online. Con 'The MET 360º Project' tenemos acceso a diferentes vídeos grabados en 360 para vivir el museo a nuestro propio aire. 

La Galería Uffizi es una visita imprescindible si pasamos por Florencia. Pero si no, también lo es. A través de su web, y sirviéndose de tecnología de Google, nos ofrece un recorrido virtual por sus principales salas. Obras como El nacimiento de Venus, de Sandro Botticelli, o La Anunciación, de Leonardo da Vinci, te esperan allí.

Algunas de las obras más famosas de Monet, Cézanne, Pissarro, Renoir o Gauguin nos esperan en esta pinacoteca parisina. A través de su web podemos conocer los detalles de cada pieza, pero para hacer la visita por sus galerías recurriremos a Google Arts & Culture.

El Hermitage de San Petersburgo es mucho más que un museo. A través de su web podemos recorrer sus salas tranquilamente, sin prisas ni aglomeraciones. Deteniéndonos en las piezas de mayor interés y entrando incluso en el Palacio de Invierno. La colección es tan extensa que los planos se vuelven fundamentales para no perdernos. 

En este caso vamos a conocer la obra y vida de Vincent van Gogh en su propio museo, donde se encuentra la mayor colección del artista del mundo. Para hacerlo, Google Arts & Culture tiene preparada una completa visita virtual en la que podremos conocer al detalle cuadros que seguramente nunca antes habías visto.

El Museo de Bellas Artes de Sevilla es hogar de algunas de las obras más importantes de Murillo y Zurbarán, con una significativa colección del barroco español. Además de conocer los detalles y características de muchas de sus pinturas, podemos movernos por el museo a nuestro aire gracias a Google.

El Museu Nacional d’Art de Catalunya, o MNAC, nos lleva por el románico y el gótico, así como por el arte moderno y contemporáneo. Cuenta con un enorme fondo artístico y no faltan obras de El Greco, Velázquez, Fortuny, Gaudí, Ramón Casas, Julio González o Dalí. Se encuentra en el Palau Nacional, pero gracias a Google Arts & Culture podemos completar la visita desde casa.

Nos sumergimos en el surrealismo de Dalí como nunca antes podrías haber imaginado. El museo ha llevado a cabo una recreación en 3D de sus instalaciones y a través de ella podremos recorrer sus salas tal y como lo haríamos en persona, deleitándonos y aprendiendo sobre las instalaciones y las obras más originales del genio catalán. 

En este caso, vuelve a ser Google Arts & Culture quien nos lleva a conocer uno de los museos más famosos de España. Y no es solo para maravillarnos recorriendo el espectacular edificio de Frank Gehry, sino caminando por sus salas para descubrir obras de Rothko, Basquiat, Oteiza o Klein. 

Si Corea del Sur nos pilla un poco lejos, Google Arts & Culture nos lo acerca en esta visita virtual. No hablamos de un museo, sino de cuatro sedes repartidas por Gwacheon, Deoksugung, Seúl y Cheongju. Además, en la web del museo podemos conocer sus obras una por una y al detalle.

Otro museo que, si no fuera por el Instituto de Arte y Cultura de Google, no tendríamos nada fácil visitar. El MASP es una institución privada sin ánimo de lucro, obra de Assis Chateaubriand, y cuenta con una de las colecciones más importantes de América Latina. En él veremos obras que van desde la antigüedad clásica hasta el arte contemporáneo. 

Se conoce como la NGV y es la mayor y más antigua galería de arte de Australia. Su colección parece no tener fin y recoge desde piezas indígenas hasta creaciones de última tendencia. En su página web se ha preparado un buen número de visitas virtuales a través de recreaciones en 3D interactivas que nos ofrece una buena cantidad de información conforme avanzamos de sala en sala.

El Rijksmuseum es toda una oportunidad para disfrutar del arte flamenco. El museo ha desarrollado una App para vivir las visitas multimedias desde el móvil y así adentrarnos en la Holanda del siglo XVII desde la palma de nuestra mano. Además, a través de Google Arts & Culture también podemos caminar por sus salas a nuestro libre albedrío. 

El Museo del Prado abre su colección a internet y a través de su web podemos consultar cada una de sus obras, conociendo todos sus detalles y pudiendo buscar por autor, época, tema o escuela. Además, para adentrarnos en sus salas y caminar entre algunos de los cuadros más famosos del mundo siempre podemos recurrir a la visita virtual Sala Prado, de Google Arts & Culture.

Etiquetas
Publicado el
14 de noviembre de 2020 - 06:00 h

Descubre nuestras apps

stats