La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

En este pueblo de Palencia ya se preparan para decorar sus calles con una alfombra de dos kilómetros de flores naturales

Imagen de un momento de la elaboración de la alfombra

Alberto Gómez

0

Más de 300 personas se implican cada año en un laborioso trabajo, como es el de hacer que una pequeña localidad luzca, al menos por unas horas, una preciosa alfombra de dos kilómetros elaborada a base de mucha entrega… y de flores naturales.

Se trata de Carrión de los Condes, un pueblo palentino de dos mil habitantes en el que casi todos están pensando ya en cómo será tanto la ardua tarea de engalanar buena parte de sus céntricas calles como del resultado de la misma.

Son, lógicamente, miles y miles de pétalos de flores las que dan un colorido especial a esta alfombra, que es todo un reclamo para turistas que se acercan en estas fechas a este lugar palentino para ver y oler, en persona, la obra realizada con las manos y el entusiasmo de los propios vecinos.

Aseguran que la tradición comenzó en el siglo XVII con el uso de paja y flores silvestres. Cuando se retomó en el siglo XX, los nuevos materiales utilizados fueron flores, como pétalos de rosa o clavel y plantas aromáticas (romero, tomillo, hierbabuena), además de otros elementos decorativos como el césped, como posos de café o serrín tintado.

Arte efímero

Con todo ello, los vecinos terminan de elaborar una enorme alfombra a base de distintas figuras geométricas y dibujos, una obra que es acabada y presentada, cubriendo las calles de Carrión de los Condes, con motivo del Corpus Christi y la procesión que recorre las calles de la localidad castellana y leonesa. A su paso, por cierto, una lluvia de pétalos cae desde los balcones de los vecinos.

Se trata, pues, de una auténtica obra de arte… efímero. Porque, una vez finalizada y admirada, al poco tiempo pasa la procesión mencionada por encima, aunque es cierto que lo hace con delicadeza para no empañar el trabajo de tantos vecinos que arranca semanas antes de la celebración, cuando deciden los diseños, realizan las plantillas y recogen todo el material necesario para la elaboración de la eterna alfombra.

El trabajo en equipo, el compañerismo y la solidaridad entre los vecinos a la hora de elaborar ese mantón de flores naturales fue reconocido a nivel institucional en 2008, ya que fue declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, un distintivo otorgado por la singularidad y vistosidad de su alfombra y que refrendaba que visitar Carrión de los Condes en estos días es todo un aliciente para los sentidos.

Etiquetas
stats