Un paseo virtual por Pompeya 19 siglos después de su destrucción

Las calles de Pompeya, Italia

Roberto Ruiz

0

En el año 79 d.C. una violenta erupción del Vesubio enterró la antigua ciudad de Pompeya sumergiéndola en una cápsula del tiempo. Hoy, 1.941 años después, se siguen descubriendo sus restos para conocer nuevos detalles sobre cómo eran las ciudades romanas de entonces. Al quedar sepultada su inigualable estado de conservación es capaz de entusiasmar tanto a historiadores como a turistas ya que, con razón, se trata de uno de los lugares más visitados de Italia. 

Pompeya 19 siglos después de su destrucción

A Pompeya, como a su vecina Herculano, se la tragó la erupción del Vesubio hace ya casi dos milenios. Fue destruida y sepultada, pero eso hizo que sus restos quedaran atrapados bajo las cenizas y que muchos siglos después podamos admirarlos en un excelente estado de conservación. Olvida el tener que imaginar cómo era una ciudad romana recreando una imagen mental a partir de unas cuentas piedras, en Pompeya tienes calles, plazas, teatros, termas y casas que en algunos casos tienen incluso más de un piso. Por tener tienes hasta un lupanar, el prostíbulo de entonces. Aquí no hace falta recurrir a la imaginación porque verás la ciudad con tus propios ojos. 

Los restos de Pompeya fueron descubiertos en el año 1550 pero hasta 150 años después no se comenzaron los trabajos arqueológicos. Desde entonces y poco a poco la ciudad ha ido saliendo a la luz, de manera que enclaves como la Casa del Fauno, el Templo de Apolo, la Villa de los Misterios, el foro, las termas, el teatro grande y el teatro pequeño, el anfiteatro y un gran número de domus (viviendas familiares de cierto nivel económico) se encargan de trasladarte a la época romana de manera casi instantánea. Eso sin contar además con el perfecto estado de sus calles, vías en las que aún se nota el desgaste provocado por las ruedas de los carros.

Las pinturas al fresco de muchos edificios se han conservado con todo lujo de detalles, al igual que los mosaicos y una inmensa cantidad de objetos cotidianos que han sido rescatados en las excavaciones. Además, ya a mediados del siglo XIX se comenzaron a rellenar con yeso huecos que habían contenido restos humanos, obteniendo así moldes perfectos de un gran número de víctimas que habían quedado cubiertas por las cenizas.

Por Pompeya con el Director del Parque Arqueológico

Pompeya hay que verla, aunque sea desde casa. Y para ello el canal oficial del MiBACT, el Ministerio de Cultura y Turismo italiano, ha producido un vídeo con el que podemos recorrer y conocer lo que los dos últimos años de excavaciones han sacado a la luz de la Región V de Pompeya. Nos acompaña y nos lo explica Massimo Osanna, Director del Parque Arqueológico de Pompeya, y durante algo más de siete minutos nos muestra los detalles de los últimos descubrimientos. Aunque la locución del vídeo sea en italiano, la lengua natal de Osanna, tenemos la posibilidad de activar subtítulos en español para que no se nos escape nada. 

El vídeo, a caballo entre un documental y una visita virtual, nos permite recorrer la antigua ciudad a vista de dron deteniendonos en dos de las domus más destacadas que han salido a la luz. Verás la Casa del Jardín, con espectaculares frescos en el triclinio recordando mitos relacionados con el amor y su pórtico decorado. En sus estancias se encontraron 11 víctimas de la erupción. Mientras que la Casa de Orione, con un mosaico único en su tipo y sus pinturas más clásicas, también te dará la oportunidad de acercarte a algunos de los detalles más sencillos de la vida cotidiana de Pompeya para ver cómo era su día a día hace casi un par de milenios atrás. 

Sobrevolar la Región V con las minuciosas explicaciones de Osanna es una oportunidad única para imaginar el ajetreo de la ciudad en su momento de esplendor. Cómo la Vía di Nola, una de las calles más importantes del yacimiento, hacía de arteria comercial en la ciudad antes de que la erupción del Vesubio lo detuviera todo de la noche a la mañana.

Un paseo por Pompeya en 360º

Mientras que la actual crisis sanitaria nos permite viajar y no, siempre podemos saciar nuestras ansias viajeras recurriendo a Internet y las fotografías y vídeos de 360º. Y aunque no sea igual que visitar los lugares por nuestro propio pie, eso también es algo que podemos hacer para conocer Pompeya sin salir de casa. 

Por un lado, Google y las panorámicas de su Street View nos permiten recorrer las ruinas de Pompeya a nuestro aire, cubriendo prácticamente la totalidad de sus calles principales como si en nuestra propia ciudad nos encontráramos. Ofrece además fotografías 360 en diferentes puntos de interés, como pueden ser las domus de mayor importancia, las termas, la palestra, el lupanar, los teatros y el anfiteatro. 

Por otro, para visitar virtualmente la ciudad enterrada por el Vesubio también puedes recurrir al trabajo realizado por Prowalk Tours y su vídeo en 360º por las calles de Pompeya. Durante dos horas recorrerás sus principales vías, casas y monumentos, tanto por dentro como por fuera, así como echarás un buen ojo a los restos arqueológicos encontrados en el yacimiento y a los moldes de yeso obtenidos de los cuerpos de las personas sorprendidas por la erupción. El sonido en 3D de la grabación te hará sentir realmente que caminas por las mismísimas ruinas de Pompeya.

Etiquetas
stats