Los ayuntamientos de l'Horta Nord presentan un estudio que evita la plataforma del Corredor Mediterráneo por el corazón de l'Horta
En el Colegio Territorial de Arquitectos de València se presentó el pasado 4 de marzo el estudio técnico para un trazado del AVE que han financiado los ayuntamientos de Albalat dels Sorells, Almàssera, Bonrepòs i Mirambell, la Pobla de Farnals, el Puig de Santa Maria, Foios, Massalfassar, Massamagrell y Meliana. El autor del estudio, Josep Lluís Miralles, profesor de la Universitat Politècnica de València, desgranó el proyecto acompañado de los alcaldes Josep Riera de Meliana (Compromís) y Enric Palanca, de la Pobla de Farnals (PSPV-PSOE). Entre el numeroso público asistente también estaban presentes Sergi Ruiz, alcalde de Foios, Nicolau Claramunt, de Albalat dels Sorells, y Joan Morant, de Massalfassar.
El estudio propone un trazado alternativo para el Corredor Mediterráneo al que contempla el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Como explicó Miralles, “el proyecto del Ministerio plantea un túnel subterráneo que discurriría desde la estación del Norte, por debajo de la Plaza de Toros y de la Gran Vía hasta llegar a la Universitat Politècnica. Después el túnel saldría a la superficie por Alboraia y pasaría por el corazón de l'Horta Nord hacia Castelló”. Este proyecto provocaría “la destrucción del paisaje y el suelo agrícola más valioso de toda la huerta protegida, además de un enorme efecto barrera”. La propuesta de trazado encargado por los municipios en la Universitat Politècnica comportaría trasladar el AVE en sentido inverso, es decir, el túnel subterráneo iría por la Avenida del Cid para salir al Aeropuerto y allí enlazar con el by-pass hasta Sagunto. Esta alternativa, cuyo coste no es muy superior a la planteada por el Ministerio, no afectaría la huerta protegida.
El alcalde de Meliana, Josep Riera, señalaba que “los tiempos de considerar la huerta como un solar donde construir y desarrollar infraestructuras de elevado impacto han pasado. Ahora la huerta está reconocida por la FAO y hay una ley de protección que nos obliga a replantearnos este proyecto”. El alcalde de la Pobla, Enric Palanca, destacó la capacidad de unión de los municipios de la comarca “ante un proyecto que atenta contra el territorio y crea barreras adicionales a las que ya sufrimos. Nuestro planteamiento es objetivo y racional: cumpliendo con los objetivos de sostenibilidad y haciendo como las ciudades desarrolladas, unir el alta velocidad con el aeropuerto”.
Según el profesor Miralles, “conectar el AVE con el aeropuerto supondría al año un millón de pasajeros adicionales al tren de alta velocidad con la conexión directa entre las estaciones de Castelló, Sagunto, València, Alzira y Xàtiva”. Aun así, este trazado alternativo, según el informe presentado, únicamente supone la destrucción de 0,25 hectáreas de huerta.
El ingeniero explicó que hay reserva de suelo suficiente junto a la autovía del By-pass para construir la infraestructura, pero que actualmente se está trabajando en el proyecto de obra de la futura ampliación de la carretera, a pesar de que la empresa adjudicataria de la redacción ha quebrado. “Se trata del único canal libre para ir del sur en el norte sin atravesar València y tal vez sea la única oportunidad que tenemos para repensar qué hacer”, expuso Miralles.
Los representantes municipales de las localidades que han contratado la redacción del estudio se reunirán próximamente para enviar el documento al Ministerio de Transporte para que tenga en cuenta la alternativa propuesta. Tanto Riera como Palanca señalaron que el debate está abierto y el momento es idóneo para el replanteamiento y toma en consideración de propuestas como la que presentaron.
Sobre este blog
1