Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

All Male Podemos

Iñigo Errejón, Pablo Iglesias y Ramón Espinar

Felipe G. Gil

  • Desde hace tiempo, la campaña “All Male Panel” señala aquellos actos o debates donde todos los que participan son hombres y ninguna mujer

El 8 de Marzo, durante las históricas movilizaciones feministas que se produjeron ese día, Pablo Iglesias declaraba en televisión: “España debe ser un país feminista. Esto no va de banderas, siglas ni partidos. Las mujeres son las que están llevando a cabo la revolución democrática”. Un poco más de un mes después y tras la crisis desatada por la filtración del documento de Carolina Bescansa, aparecían tres hombres sobre un cartel en el que podía leerse bien grande la palabra 'Nosotras': Pablo Iglesias, Iñigo Errejón y Ramón Espinar.

El cartelón de fondo estaba puesto de un acto anterior de la formación y no se quitó a tiempo para que no incurrir en la contradicción visual que ahora circula por las redes. La imagen fue criticada en redes por distintas personas por la evidente contradicción de mostrar a tres hombres anunciando un acuerdo de unidad sin la presencia de ninguna mujer. El asunto ha provocado las críticas de Lorena Ruiz-Huerta, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid.

Además de aparecer en varios medios, Ruiz-Huerta reenviaba en Twitter un comunicado del círculo de Feminismos de la Comunidad de Madrid en el que podía leerse: “Las mujeres feministas de Podemos queremos expresar nuestro hartazgo ante las dinámicas totalmente verticales/machistas que se están produciendo en nuestro partido a raíz del proceso de primarias para elegir candidaturas para las elecciones de la Comunidad de Madrid (...) Una vez más, nos encontramos con que la participación política se hace en 'pactos de patriarcas', en despachos o reuniones carentes de transparencia”. A tenor de este comunicado no se desprende que sea un simple descuido de marketing.

Leyendo el comunicado completo, más bien parece que Podemos se ha marcado un “All Male Panel”, un blog coordinado por Saara Särma, investigadora en Relaciones Internacionales por la Universidad de Tampere en Finlandia, que lleva varios años recopilando imágenes de paneles académicos, eventos o cualquier clase de cita de carácter público donde solo se ha previsto que hablen hombres del tema en cuestión. En la página se documentan imágenes de estos eventos y en cada una de ellas aparecía David Hasselhoff con un pulgar arriba y en señal de aprobación para esos hombres.

Tal y como Melisa Locker indicaba en The Guardian, “generalmente se trata de hombres blancos que con considerados expertos en su terreno, sin importar si ese terreno es los desarrollos agrarios en Sudán, las mejoras en la industria musical, la innovación de ingeniería química, regulación bancaria a nivel global o incluso los derechos de las mujeres”.

“All male panel” tiene un homólogo español conocido como “Hablan Todo Ellos”. Una cuenta de twitter abierta el mes pasado que en su tuit fijado declaran querer “señalar acciones públicas (charlas, eventos, ruedas de prensa, libros, etc.) donde hablan solo, o muy mayoritariamente, hombres (...) Queremos dejar en evidencia a quienes las organizan y conseguir que se replanteen la presencia de mujeres”.

Desde hace unos años han aumentado este tipo de prácticas en los que el aumento de las técnicas para archivar lo que sucede a nuestro alrededor permite documentar y denunciar determinado tipo de prácticas, en este caso, las machistas. Lo que quizás resulte más complicado es que determinado tipo de hombres realice una profunda labor de introspección para no ser capaces en apenas un mes de incurrir en una contradicción tal como la de Pablo Iglesias declarando que España debe ser un país feminista para a continuación recibir duras críticas por parte de compañeras precisamente por comportamientos machistas. Todo lo cual merece, sinceramente y desde el respeto, un sonoro “Pavo, cállate”. Y vale, ya me callo.

Etiquetas
stats