Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este blog corresponde a Alternativas Económicas, una publicación mensual que te explica la información económica desde un punto de vista social.

Viajar juntos por un mundo mejor

El museo-casa donde nació el movimiento cooperativo internacional. FOTOGRAFÍA: ROCHDALE MUSEUM

Elisa Terrasi / Leire Luengo

Responsable de desarrollo / Responsable de comunicación de CECOP —

El turismo es un gran aliado para promover el modelo cultural y empresarial cooperativo en todo el mundo. Es un sector clave de la economía que nos conecta muy fácilmente. Dado su potencial, debe desarrollar su capacidad de generar beneficios para toda la sociedad en ámbitos como el empleo, la generación de riqueza, la cultura, la sostenibilidad y el medio ambiente. ¿Y de qué mejor forma que a través de empresas donde las decisiones se toman de forma democrática poniendo a las personas y sus intereses comunes en el centro? La respuesta es cooperativa, y hay un gran potencial porque este fenómeno ni es aislado ni es nuevo. Más de 1.000 millones de personas son miembros de cooperativas en todo el mundo. Juntos, a través del contacto con los turistas, pueden transmitir sus principios y valores de ayuda mutua, responsabilidad social, democracia, igualdad, equidad y solidaridad encaminados a construir un planeta mejor para todos y todas.

En Europa, Cooproute, la Ruta Europea de la Cultura Cooperativa, impulsada por CECOP, la Confederación de cooperativas industriales y de servicios, se puso como objetivo favorecer la difusión de los principios y prácticas cooperativistas y promover estas experiencias, especialmente entre los jóvenes. Hoy cuenta ya con 82 destinos en 11 países de la Unión Europea.

También en América

Pero el Viejo Continente no es el único en desarrollar iniciativas de este tipo. En América, brasileños y argentinos han identificado el mismo potencial. La organización de cooperativas de Brasil, OCB, ha creado Roteiros Técnicos do Cooperativismo que surgió como resultado del proyecto nacional de fortalecimiento del turismo y de promoción a la integración cooperativista. Hoy reúne a 33 cooperativas y cuenta con una estructura organizada en red. Sus acciones involucran la participación de las cooperativas en la promoción, gestión e implantación de intercambios a nivel nacional e internacional de naturaleza técnica y turística. Desde el medio académico argentino hay un creciente interés en crear una ruta cooperativa similar. De hecho, inspirada por Cooproute, se está ahora mismo creando la ruta argentina de las cooperativas. El Ministerio de Educación argentino ha aprobado la financiación de un proyecto que incluye a la Federación de Cooperativas de Turismo (Fedetur) e involucra principalmente a tres universidades: la Universidad de Buenos Aires, la de Cuyo y la Universidad Católica Argentina.

Cooproute, desarrollado hasta febrero de este año a través de un proyecto co-financiado por la Unión Europea y cuyo objetivo fue identificar los destinos turísticos que promocionan el modelo cooperativo y ponerlos a disposición en una guía en línea, se encuentra en una fase de redimensionamiento. Los socios del proyecto están estudiando su continuidad para seguir promocionando la ruta europea de las cooperativas.

Ahora toca continuar y asegurar el desarrollo y sostenibilidad de Cooproute construyendo nuestras acciones. Uno de los próximos pasos es consolidar Cooproute para presentarlo al Consejo de Europa y que sea reconocido como Ruta Cultural Europea. Ingredientes no faltan para que así sea.

[Este artículo pertenece a la revista Alternativas Económicas. Ayúdanos a sostener este proyecto de periodismo independiente con una suscripción]

Sobre este blog

Este blog corresponde a Alternativas Económicas, una publicación mensual que te explica la información económica desde un punto de vista social.

Etiquetas
stats