eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Agencia Andaluza de Educación apunta que tras informe de Cámara de Cuentas ha realizado mejoras de gestión

La Agencia Pública Andaluza de Educación ha explicado este sábado que al informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía conocido este viernes que apuntaba a la existencia de "irregularidades y retrasos" en los contratos de obras por parte del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos describe una situación que corresponde al año 2013, y "desde entonces se han adoptado medidas correctoras y mejoras de gestión que han incrementado sustancialmente el control interno".

- PUBLICIDAD -

En concreto, la Agencia Pública Andaluza de Educación (denominada anteriormente Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos) se ha referido en un comunicado remitido a Europa Press al informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía que apuntaba a la existencia de "irregularidades y retrasos" en los contratos de obras por parte del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos, de forma que señalaba que los adjudicatarios "han reclamado durante 2013 intereses de demora por 340.000 euros, lo que supone más de dos millones acumulados, de los que más de un millón han sido consideradas firmes por instancias judiciales".

Al hilo de este informe de fiscalización, la Agencia ha indicado que actualmente "está tramitándose una modificación en el anteproyecto de Ley de Presupuestos que vendrá a dar más claridad a la financiación de la propia Agencia". También ha remarcado que "se está ultimando una revisión de los Estatutos de la misma para adaptarlos a sus funciones actuales".

En lo que respecta al abono de las indemnizaciones por vivienda, tal como se indica en el informe, "ya se ha procedido a la devolución de estas cantidades por parte de dos de los tres directivos mencionados. En el caso del tercero, que ya no trabaja en esta entidad, la Agencia ha procedido a reclamar estas cantidades (12.744,56 euros) por vía judicial".

En cuanto a la contratación menor, el informe de la Cámara de Cuentas ha destacado que en este tipo de contratos la Agencia aplica limitaciones más exigentes de las existentes en la propia legislación vigente. Por ello, han reseñado que los porcentajes de concentración de estos contratos son menores en términos generales a los obtenidos del análisis de las adjudicaciones en procedimiento abierto, explica la Agencia.

Por último, han indicado que los periodos medios de pago de la propia Agencia, tanto en servicios educativos como en obras y equipamientos escolares, son actualmente negativos, es decir, se está pagando a los proveedores con anterioridad a la fecha de vencimiento, que es de 30 días desde la presentación de la factura.

Con todo, han valorado el trabajo realizado por la Cámara de Cuentas y sus recomendaciones, que "sirven de ayuda e impulso al firme compromiso de esta Agencia por la mejora constante de su labor en servicio a la comunidad educativa".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha