eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Mercedes Alaya dice haber recibido "muchísimas presiones"

La magistrada, que ha recibido el Premio Jurista del Año 2015, subraya que la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal del PP ha "manda al abismo la independencia judicial".

"La política ha invadido la justicia para evitar que la justicia se ponga en asuntos de política", dice tras recoger este galardón en la Universidad Complutense de Madrid.

- PUBLICIDAD -
Alaya dice haber recibido "muchísimas presiones" y acusa a Junta de poner "todas las trabas del mundo" y no "medios"

La magistrada de la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla y anterior titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, ha recogido este jueves el Premio Jurista del Año 2015 y en su discurso ha asegurado que cuando estaba instruyendo algunos de los casos de corrupción más conocidos en Andalucía, como el de los ERE (expedientes de regulación de empleo presuntamente ilegales), ha recibido "muchísimas presiones". Ha acusado a la Junta de Andalucía de "poner todas las trabas del mundo".

En su repaso por los procedimientos de los que se ha encargado y que han recibido una mayor atención mediática, ha criticado a la "administración autonómica de turno", en este caso la Junta de Andalucía siempre gobernada por el PSOE-A, por no darle "los medios" necesarios para el mejor desempeño de la labor. En todo caso, ha dicho que el poder judicial "siempre ha salido a flote". Tras recoger el galardón que le ha concedido la Asociación de Antiguos Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, ha llegado a asegurar que a veces "las presiones te cortan la respiración, cuando vienen del lado equivocado, de tu casa", pero que "lo peor de la corrupción viene después" con "las secuelas".

En cualquier caso, Mercedes Alaya ha valorado su trabajo como un "camino" que se ha "abierto" y ha mantenido que "vivimos tiempos de cambio" pese a que "la política ha invadido la justicia para evitar que la justicia se ponga en asuntos de política". En la misma línea, ha apuntado que, a raíz de los últimos procedimientos con los que "muy a su pesar" ha sido conocida en los medios de comunicación, "muchos ciudadanos" se han acercado a ella para decirle que estaba poniendo en "valor" la justicia y que "empezaban a creer" en ésta. Para agregar: "Ha trascendido al pueblo y a muchos compañeros, ya sin miedo a las presiones o a los poderosos, que pueden ser instituciones o personas, que se han atrevido a iniciar procedimientos que antes eran inimaginables".

Finalmente, en una alocución que ha despertado el interés en una sala abarrotada, la magistrada ha cargado duramente contra la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) promovida por el Gobierno del PP y ha considerado que la misma "manda al abismo la independencia judicial".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha