Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El PP andaluz vota 'No' a la investidura de Díaz pero abre una vía al diálogo con 146 medidas

Moreno reitera el 'no' a la investidura y propone a Díaz 146 medidas prioritarias para Andalucía

Juan Manuel Moreno y Susana Díaz se enfrascaron este martes en su primer debate parlamentario. Un pulso por ver quién tiene mayor capacidad para negociar y una constatación de que, hoy por hoy, es imposible el encuentro. El resultado: el portavoz de los populares recalcó el voto en contra a la investidura de Susana Díaz al considerar “caducado” su proyecto.

Moreno se presentó ante la Cámara con un programa de 146 medidas y, dijo, la mano abierta para el diálogo. Eso sí, recalcó que la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía no es de fiar. “Altiva, soberbia y carente de humildad”, así ve Juan Manuel Moreno a una Susana Díaz que, a su juicio, trabaja para aislar a los populares del resto de grupos parlamentarios. “Estoy dispuesto a pactar, pero resulta imposible hacerlo contra el muro que está intentando levantar en torno al PP”, dijo Juan Manuel Moreno.

El presidente del PP-A presentó un listado de 146 medidas para el diálogo englobadas en cuatro bloques, aunque no le dio apenas tiempoa  desgranarlas. El primero, una reforma fiscal con reducciones en 16 impuestos y la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones. El segundo, un Pacto por el Empleo en Andalucía que implique a grupos políticos, agentes socio-económicos, ayuntamientos y representantes del tercer sector. El tercer bloque, con medidas de transparencia y anticorrupción, como la publicación de las relaciones contractuales de los cónyuges de los altos cargos de la Junta de Andalucía con los entes de la administración pública. En este punto también solicitó una Comisión de Investigación en torno a los cursos de formación, un Plan de Vigilancia de los fondos europeos y la reforma del Reglamento del Parlamento. Por último, reclamó medidas en torno a los servicios públicos y las políticas sociales “sin un recorte más”.

“Si ahora trae 146 propuestas lo hace tarde y mal. Lo único que pretende es retrasar la formación de un gobierno por oportunismo político y tacticismo”, contestó la presidenta en funciones al grupo popular, que todavía no lo ve recuperado “del batacazo de las urnas en marzo”.

Díaz lanzó un aviso a navegantes: en unas semanas tras las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo se abrirá en el conjunto de España un escenario semejante al que ahora vive Andalucía. “Fue usted quien dijo en la campaña que dejaría gobernar la lista más votada, no yo. Cumpla lo que dijo en campaña y deje que quien tiene mayoría suficiente gobierne en Andalucía”, le recordó Susana Díaz al representante del PP.

Juan Manuel Moreno le reclamó gestos a Susana Díaz, y ésta le recomendó abandonar “el lenguaje de cartón piedra”. “Reconozco que no se han hecho bien las cosas, ni espero cheques en blancos ni sobres en negro”, dijo la candidata socialista que no dudó en entrar en el flanco de la corrupción. No se olvidó en su réplica de ni uno de los casos que salpican a los populares: Gürtel, Bárcenas, Rato, Trillo... Todo después de que Juan Manuel Moreno calificara como insuficiente el pacto anticorrupción expuesto por la presidenta en funciones. “Llega tarde, son medidas insuficientes y miran demasiado fuera de Andalucía”, dijo el presidente de los populares andaluces a los que no les basta la marcha de Chaves y Griñán. “No olvidamos, queremos recuperar hasta el último céntimo del dinero público defraudado”, dijo.

Etiquetas
stats