eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

El alcalde de Arjona denuncia que la Subdelegación del Gobierno en Jaén ha prohibido la concentración contra la violencia de género

Juan Latorre (PSOE) dice que el motivo es que la solicitud se ha registrado con un día de retraso.

- PUBLICIDAD -

El alcalde de Arjona (Jaén), Juan Latorre (PSOE), ha denunciado que la Subdelegación del Gobierno ha prohibido la concentración del 25 de noviembre que conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género después de que la solicitud se haya registrado con un día de retraso. Latorre ha explicado que el subdelegado, Juan Lillo, no autoriza al Ayuntamiento la celebración de esta concentración por haberse registrado la solicitud con nueve días de antelación y no con diez. El alcalde ha puntualizado en un comunicado que la petición fue enviada por fax el último día de plazo, pero que no llegó "por problemas con el fax de la Subdelegación" y de hecho "tenemos el reporte negativo que así lo demuestra", añade.

En cualquier caso, el alcalde ha señalado que no sería la primera vez que la Subdelegación autoriza una concentración con menos de 10 días de antelación y ha subrayado el "carácter absolutamente cívico, pacífico y tranquilo de una concentración de vecinos en la plaza de su pueblo para pronunciarse en contra de la violencia machista".

"Es que no estamos hablando de una protesta, ni de una manifestación con riesgo de incidentes. Es una simple concentración con un ambiente saludable, con hombres, mujeres y niños de Arjona que no son sospechosos de montar algaradas. Creo que no van a hacer falta antidisturbios ni un dispositivo de seguridad muy potente", ha dicho Latorre.

Para el alcalde, esta negativa de Lillo "vuelve a sacar a luz al subdelegado más represivo, el mismo que ya prohibió en 2012 una concentración de alcaldes socialistas que pedían medidas extraordinarias para los trabajadores del campo y otra manifestación convocada por sindicatos que conmemoraba el Día Mundial por el Trabajo Decente".

En este punto ha señalado que "Lillo es reincidente en prohibir manifestaciones y concentraciones. La ley mordaza le viene como anillo al dedo". El responsable socialista afirma que estas posturas "intransigentes" demuestran la "insensibilidad" de los dirigentes del PP y el "tremendo miedo" que le tienen "a la calle y a los ciudadanos". "Desde el Ayuntamiento hemos hecho todas las gestiones posibles con Subdelegación para llegar a un entendimiento, pero ha sido imposible. Aquello es un muro de cemento".

Ha añadido que los vecinos de Arjona "tienen todo el derecho del mundo" a concentrarse unos minutos en la plaza de su pueblo el 25 de noviembre, "y no otro día, que ha sido la única alternativa que el subdelegado ha ofrecido". "El 25 de noviembre se conmemora esta lucha contra la violencia de género y ese día es cuando los arjoneros quieren salir a la calle a sumarse al clamor general contra esta lacra".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha