Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Del 20D al 26J: las campañas de los principales candidatos a la presidencia por Andalucía

Rajoy se prepara para salir vivo del debate a cuatro y evitar que gane la estrategia "todos contra el PP"

Olga Granado

También en la precampaña del 20D los candidatos a la presidencia de los cuatro principales partidos intensificaron su presencia en Andalucía, pero algo menos que lo que lo están haciendo en la del 26J, que es también la más larga que se recuerda porque parece haber empezado hace meses. De hecho, durante la precampaña de las elecciones generales del 20 de diciembre todos estuvieron en Andalucía, a excepción de Pablo Iglesias. Pero no es el líder de Podemos el único que ha puesto más empeño que entonces en Andalucía, sino que los demás también han intensificado su presencia las últimas semanas. En cuanto a la campaña, según el programa que han facilitado en las últimas horas, prácticamente calcan lo que hicieron para las pasadas elecciones generales. Recorremos sus agendas de precampaña y campaña del 26J y las comparamos con las del 20D.

Pedro Sánchez

PRECAMPAÑA

El más permanente esta vez está siendo Pedro Sánchez. Contando sólo desde abril -cuando ya nadie apostaba porque se pudiera formar gobierno- ha estado siete veces en Andalucía y se ha recorrido ya todas las provincias menos Almería. Su primer desembarco fue un empeño del candidato que no contaba con el beneplácito del equipo de la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, y por eso cuando el 13 de abril se presentó en la Feria de Sevilla se le brindó un frío recibimiento que pasó desapercibido a nadie. Pero no se rindió, y con las elecciones generales todavía no convocadas, continuó su periplo por Andalucía, en concreto pasando el 15 de abril por Córdoba, a donde prometió regresar en mayo como presidente para disfrutar de sus patios, y Granada y el 16 de abril, por Málaga.

Tras esta ruta en la que primó el encuentro con militantes, la cosa cambió con el inicio ya de la precampaña propiamente dicha, de manera que su siguiente cita en Andalucía sirvió también para escenificar el cierre de filas del PSOE-A con él. Ya no iba a estar tan solo si volvía a Andalucía. Por eso Susana Díaz protagonizó con Pedro Sánchez un mitin en Granada el 23 de mayo para desterrar tensiones que la dañan tanto al partido como a ella. Un día después, el 24 de mayo, estaba Pedro Sánchez de nuevo en Córdoba, cumpliendo la promesa de volver por la feria pero sin el sueño de ser presidente. Ese día lo aprovechó también para pasar por Jaén.

Hasta que con la llegada de junio ha vuelto. El 6 de junio ha pasado por Huelva y Jerez de la Frontera (Cádiz), de nuevo acompañado por Susana Díaz, y este 7 de junio está en Sevilla, donde la secretaria general del PSOE-A lo presentará en la conferencia que pronunciará a primera hora en el marco de los Desayunos de Europa Press. Habrá completado con ello seis de las ocho provincias en poco más de un mes.

Por comparar: para la precampaña del 20D fue mucho menos intensa su presencia en Andalucía. Estuvo tres veces en noviembre de 2015: el 7 en Almería, el 20 en Málaga y el 22 en Jaén.

CAMPAÑA

Para la campaña del 26J estará en Málaga el 15 de junio por la mañana, en su único acto de la jornada, y volverá el 24 de junio a Sevilla, donde protagonizará un mitin con Susana Díaz horas antes del apagón para la jornada de reflexión en Madrid. También en la campaña de diciembre estuvo dos veces y en los mismos sitios: compartió escenario con Susana Díaz en Sevilla (12) y Málaga (17).

Mariano Rajoy

PRECAMPAÑA

Mientras, Mariano Rajoy empezó con mucha intensidad los fines de semana de esta primavera. Estuvo en Sevilla el 2 de abril, clausurando la Convención de Asuntos Sociales de su partido y ofreció un mitin de precampaña en toda regla; el referido 24 de abril en Córdoba, donde cerraba una convención de Nuevas Generaciones y se reiteró “en plena forma para dar la batalla”; el 13 de mayo, con los comicios ya convocados, en Almería, donde entre otras cosas recorrió la Feria del Libro; y el 14 de mayo en Málaga, visitando una empresa y paseando por el centro la ciudad con el alcalde Francisco de la Torre de anfitrión y para guiarle en la necesidad de empaparse de calle, de lo que el propio regidor ha dicho que tiene un déficit su jefe. Este miércoles 8 de junio volverá, en concreto a Jerez de la Frontera (Cádiz), siguiendo la estela de Pedro Sánchez.

En la precampaña del 20D fue el más presente de los cuatro. Empezó en septiembre cuando todavía no estaban convocadas las elecciones generales con tres inauguraciones en menos de dos semanas (El Puente de la Constitución de 1812 de Cádiz, un tramo de la A-32 en Jaén y el último pendiente de la A-7 en Granada). Tuvo que dejarse de inauguraciones cuando las elecciones generales estaban ya convocadas, pero no renunció a visitas de partido, y en vísperas del inicio de la campaña se había recorrido las ocho provincias.

CAMPAÑA

Su agenda para la campaña del 26J incluye una visita a Almería y Granada (15 de junio), donde primará el contacto de calle, y un gran mitin en Málaga (20 de junio), para completar la quincena con su paso por Sevilla (23 de junio).

Para la campaña del 20D, Mariano Rajoy, tras haber estado horas previas a su inicio en Málaga, organizó una ruta de tres días por Andalucía, entre el 6 y 8 de diciembre, coincidiendo con el Puente de la Constitución, en los que visitó las provincias de Huelva (donde cuentan que se refugió para no estar en el debate a cuatro, que dejó encomendado a Soraya Saénz de Santamaría), Málaga, Cádiz y Sevilla.

Pablo Iglesias

PRECAMPAÑA

Pablo Iglesias, por su parte, tras no haber pisado Andalucía la pasada precampaña, ha protagonizado un mitin el 13 de mayo en Córdoba.

CAMPAÑA

Cuando empiece la campaña tiene previstos dos mítines en Andalucía: el 15 de junio en Almería y el 23 de junio, ya en la recta final, en Jerez de la Frontera (Cádiz). En su caso, hay que recordar que la pasada campaña, tras pasar por Cádiz la jornada de pegada de carteles horas antes del pistoletazo de salida, tuvo mítines el 5 en Málaga y el 17 en Sevilla.

Su socio en Unidos Podemos, el líder de IU Alberto Garzón, por su parte, estará en su tierra, Málaga, el 10, y en Sevilla, el 12, mientras que coincidirá con Pablo Iglesias en Jerez de la Frontera el 23. El año pasado Alberto Garzón fue el que más días dedicó a esta tierra en los 15 días de campaña: el 8 en Córdoba y Cádiz, el 12 en Sevilla, el 16 de nuevo en la capital hispalense y el 17 en Málaga.

Albert Rivera

PRECAMPAÑA

Finalmente, Albert Rivera, tampoco ha querido dejarlo escapar de su agenda y este 6 de junio ha pasado por Córdoba. Era su segundo viaje en estos poco más de dos meses, dado que el pasado 2 de abril estuvo en Málaga en un claro clima de precampaña donde clamó eso de “no nos dejan gobernar”. En su caso, recodar que de cara al 20D Albert Rivera eligió Cádiz para presentar en precampaña su reforma constitucional, en concreto el 7 de noviembre, tras haber pasado el 14 de octubre por Sevilla en una visita a los diputados de su partido.

CAMPAÑA

De cara a la campaña, Albert Rivera estará en Sevilla el 9 de junio para marcharse luego a Madrid a la pegada de carteles esa medianoche. Durante la campaña tiene previsto volver el 18 de junio para otro mitin en Sevilla. En la del año pasado Albert Rivera recorrió Sevilla y Cádiz (8) y Granada y Málaga (9).

Etiquetas
stats