Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Ciudadanos facilita la alcaldía al PP en Jaén después de coquetear con un posible tripartito

La portavoz de C's (a la izquierda) conversa con Fernández de Moya tras el pleno de constitución.

Concha Araújo

José Enrique Fernández de Moya ha vivido en la última semana un anticipo del mandato que se le avecina: hasta el recuento de votos no estaba claro si podría gobernar, como cabeza de la lista más votada. Finalmente, Ciudadanos ha cumplido su promesa de facilitarle el bastón de mando. Ahora está por ver si le facilitará el gobierno de la ciudad. El alcalde de Jaén afronta su segundo mandato en condiciones precarias y con la obligación de negociar cada acuerdo plenario. Algo a lo que tendrá que adaptarse después de 4 años de mayoría absoluta que concluyeron con la pérdida de 4 ediles. 

En las últimas 48 horas la formación de Rivera, con la que el PP firmó el acuerdo por la transparencia la semana pasada, ha llegado incluso a apostar por un tripartito con el PSOE y Jaén en Común (JeC). Hasta el punto de que, dos horas antes de que se constituyera el pleno la agrupación de electores ha celebrado una asamblea para decidir su voto en caso de que C’s apoyaran al candidato de PSOE. Manuel Fernández.

JeC estaba dispuesta a entrar en un gobierno a tres bandas si sus socios aceptaban cuatro premisas irrenunciables: auditoría de las cuentas municipales, consensuar y redactarun nuevo Plan General de Ordenación Urbana, re-municipalizar servicios públicos e impedir desahucios. Al final, no ha habido acuerdo y todas las fuerzas han votado a su cabeza de lista como alcalde. Excepto C’s, que no ha votado a su candidata. Sus 3 papeletas en blanco le han dado la alcaldía al PP, siguiendo las directrices de la dirección nacional.

Ese ha sido el punto final de una intensa actividad en redes sociales en las que se han comentado desde la proximidad al PSOE hasta el alejamiento progresivo del Partido Popular, atribuyendo al ya alcalde una “soberbia” que dificultaba el entendimiento. Se han fomentado rumores sobre contactos y se ha insinuado que los concejales populares estaban vaciando despachos a la espera de que se produjera un relevo en el gobierno local. Mientras, se filtraban otras razones para la negativa de Ciudadanos, más vinculadas a expectativas personales que a diferencias políticas.

Los discursos de los 3 portavoces de la oposición y el del propio alcalde han coincidido en conceptos como diálogo, consenso, respuesta a las necesidades de los ciudadanos, compromiso… Solo la portavoz de C’s, Salud Anguita, se ha alejado de la política local para vender el discurso nacional de regeneración de la vida pública y un compromiso de “oposición constructiva”, que se verá a partir del lunes.

Solo el portavoz socialista, Manuel Fernández, ha felicitado a Fernández de Moya por la alcaldía y ha deseado a sus compañeros de corporación que realicen “un buen trabajo”. Ha coincidido con el portavoz de JeC, Manuel Montejo, al enunciar como objetivos problemas como el empleo y la vivienda, aunque en un tono menos combativo. Montejo ha sido el único que ha aludido a estos “días previos de reuniones y conversaciones entre los partidos” en los que “nada ha cambiado en las vidas de los cerca de 12.000 parados de Jaén”.

Los ediles de JeC han marcado diferencias en su promesa del cargo, sobre la constitución y “por imperativo legal”. Y por los compromisos añadidos. Andrés Bódalo, secretario provincial del SAT, ha prometido luchar contra los desahucios. Montejo trabajar por “la justicia social, la igualdad, la libertad y una democracia plena”. Y María Dolores Nieto, trabajar para cambiar el artículo 135 de la Constitución, para construir la III República y “por los derechos sociales y la dignidad ciudadana”.

Ha cerrado las intervenciones Fernández de Moya quien ha expuesto, a modo de programa electoral, lo que su partido considera cuestiones prioritarias. Incluso ha prometido diálogo con todos los grupos a cuyos portavoces citará en los próximos días. Una proximidad que nada tiene que ver con su planteamiento del lunes pasado, cuando firmó el acuerdo por la transparencia con C’s. Entonces aseguró que no tenía “nada” que hablar con JeC.

En su discurso ha admitido que los ciudadanos han expresado la “necesidad de diálogo” y ha dicho a sus compañeros de corporación que “no podemos quedarnos parados ni anclados en disputas que perjudican a la ciudad de Jaén”. Después de los himnos y la foto de familia, en los corrillos circulaba un nuevo interrogante ¿seguirá siendo alcalde el resto del mandato? Una duda que surge a partes iguales de las aspiraciones políticas de Fernández de Moya y la incertidumbre de una oposición que suma 15 concejales frente a los 12 del PP.

Etiquetas
stats