Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

En libertad el ecologista Juan Clavero tras ser detenido por llevar droga en el coche

Protesta de Ecologistas Acción en defensa de los caminos públicos en Cádiz.

elDiarioand

El activista Juan Clavero, destacado miembro de Ecologistas en Acción en Andalucía, ha sido detenido por la Guardia Civil, y posteriormente ha quedado en libertad sin ninguna medida cautelar, tras ser interceptado el pasado sábado cuando regresaba de una manifestación en la sierra de Cádiz en defensa de los caminos públicos. La información que ha trascendido es que el motivo de su arresto ha sido que en su coche se encontraron unos 40 gramos de cocaína. 

Desde su organización han asegurado que Juan Clavero ha sido víctima de una “trampa”, apuntando al conflicto que mantienen los ecologistas con propietarios de fincas y sus guardas por la defensa de los caminos públicos en la sierra, con lo que de hecho hubo enfrentamientos durante la citada marcha.

Fue a su regreso de la protesta cuando su coche fue interceptado por la Guardia Civil y debajo del asiento localizaron los agentes la droga, según han informado desde Ecologistas en Acción. Tras pasar la noche del sábado en los calabozos, ha quedado en libertad el domingo. 

Tanto su organización como Podemos han salido en su defensa. Los primeros han mostrado su “total incredulidad sobre la posibilidad de que Juan Clavero llevase en su vehículo las citadas sustancias”. En esta línea, ha manifestado: “Ni consume, ni transporta ni trafica. Todo parece una burda trampa de película mala, ya manida y utilizada. No podemos saber quiénes son los autores de la trampa, pero si sabemos quiénes son los que están en contra de la apertura de los caminos públicos, los que son sus amigos y los que trabajan para ellos”.

Mientras, este lunes, el secretario Político de Podemos en Andalucía, Jesús Rodríguez, tras mostrarle “toda la solidaridad y respaldo” del partido, ha exigido que “se aclare el asunto y se depuren todas las responsabilidades” porque coincide en hablar de “entramado de intereses de los señoritos” a la hora de explicar qué ha ocurrido. “Queremos saber quién puso la coca en el coche de Juan Clavero”, ha clamado Jesús Rodríguez, para quien lo ocurrido “es muy grave” y “no debe quedar ningún hueco sin investigar ni ningún mensaje de móvil sin ver”. 

Cabe recordar que Juan Clavero es un referente del ecologismo en Andalucía y fue director del primer parque natural de la comunidad autónoma, el de Grazalema (Cádiz). Miembro fundador de distintas organizaciones ecologistas, coordinó Ecologistas en Acción en Cádiz. En 2002 recibió el Premio Andalucía de Medioambiente.

Etiquetas
stats