eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Docentes interinos aprueban un plan de estabilidad

Incluye la ampliación de competencias, derechos y transparencia.

Llamarán al voto y la participación en las elecciones sindicales de diciembre

- PUBLICIDAD -
Docentes interinos aprueban un plan de estabilidad que incluye la ampliación de competencias, derechos y transparencia

La Plataforma de Interinos Docentes Andaluces ha aprobado este sábado en la asamblea celebrada en Antequera (Málaga) el plan de estabilidad en el que se incluyen la petición de mayores competencias docentes, derechos laborales y transparencia en la gestión de las plazas para poder dotar a la figura del docente interino cierta "estabilidad laboral".

Así lo ha indicado a Europa Press una de las portavoces de la plataforma, Olga Gómez, quien ha subrayado la participación de los docentes en el proceso de elaboración del plan, que han llevado a cabo a través de una consulta, en la que ha participado y propuesto "mucha gente" a partir de un borrador que ha ido trabajando la plataforma.

En la asamblea, a la que han asistido unas 150 personas de toda Andalucía, la plataforma ha aprobado el plan de estabilidad que pretende recoger "condiciones sociolaborales y derechos fundamentales que den una estabilidad laboral a la figura del docente interino", ha asegurado Gómez.

En concreto, el plan recoge la ampliación de competencias docentes como las de "coordinar planes y proyectos en los centros educativos a través de la participación en los departamentos y coordinaciones de ciclo" a los que los docentes interinos actualmente "no tienen acceso por la propia jerarquía del departamento".

Otra de las peticiones que recoge el plan de viabilidad, según ha señalado la portavoz, es la de "que se reconozcan algunos derechos que actualmente si mantienen los funcionarios de carrera, como por ejemplo algunos tipos de permisos" en referencia a las excedencias o comisiones de servicio ya que "llevamos a cabo el mismo trabajo".

Entre otra de las peticiones se encuentra la de "mayor transparencia" en la asignación de vacantes y sustituciones las cuales solicitan que sean públicas para que "se sepa donde se ha producido la baja y la persona que la va a cubrir". Para ello la plataforma solicita un "sistema centralizado para la publicación de vacantes de septiembre".

Del mismo modo, Gómez ha anunciado que el plan definitivo estará para esta semana, con el que pretenden que "tras dos años de lucha nos den el derecho y la posibilidad de un puesto de trabajo" ya que trasladaran este plan a todos los sindicatos para presentarlo en la Mesa Sectorial de la Consejería de Educación.

En este sentido, ha señalado que en virtud de la respuesta de la Consejería de Educación y los sindicatos, verán la posibilidad de próximas movilizaciones, las cuales trataran en el mes de enero, cuando celebrarán la próxima asamblea.

Finalmente, la portavoz de la plataforma ha señalado respecto a las elecciones sindicales, que llamarán a los trabajadores a votar en las mismas ya que ven "fundamental la participación".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha