Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Duras críticas a los diputados de Podemos por plantar la comisión de investigación por la Feria de Abril

Teresa Rodríguez con Pedro Sánchez en la caseta de la SER este miércoles.

elDiarioand

Los cuatro diputados de Podemos -dos titulares y dos suplentes- que integran la comisión de investigación sobre el presunto fraude con subvenciones de formación para el empleo faltaron en las últimas comparecencias del órgano este martes por la tarde porque se encontraban en la Feria de Abril de la capital hispalense, lo que ha levantado numerosas críticas. Entre otras cosas porque no ocurrió ningún plante de este tipo en la última comisión de investigación en el Paralmento de Andalucía, la del caso ERE, y los más veteranos tampoco recuerdan que haya pasado en ninguna de las ocho previas que ha habido.

Se de la circunstancia también de que el presidente de la misma, el diputado de C's Julio Díaz, había aplazado para el martes la votación sobre si se reconsideraba la petición de toda la documentación a la Junta de Andalucía, que supondrá el envío de 18.499 expedientes que ocuparían más de 1.000 metros cuadrados, obligando a poner caracolas en el edificio. Toda vez que el lunes no se tomó una decisión sobre esta posibilidad, se optó por hacerlo el martes por votación, pero el PP-A pidió que se pospusiera porque faltaban los miembros de Podemos, a los que numerosas fotografías y testimonios -incluidas imágenes en los perfiles en redes sociales de los propios parlamentarios- colocaban en el recinto ferial. De esta manera, Julio Díaz intentará que se pueda votar sobre este punto el viernes, cuando hay de nuevo comparecencias en el órgano, o la próxima semana si no fuera posible.

El portavoz parlamentario de C's, Juan Marín, ha criticado esta ausencia y les ha reprochado que “se vayan a la feria en lugar de atender sus obligaciones”. En su opinión, “es una falta total de responsabilidad”. Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas este miércoles mientras se paseaba un rato por la feria: “No se puede abandonar una comisión de investigación para irnos de copas”. Y de paso, le ha recriminado a los populares, sus “socios”, que impidieran la votación por esto: “Hay que ser leal con las instituciones”.

Las críticas también se han sucedido en Twitter:

Hasta el momento, ninguno de los diputados ha ofrecido una explicación. Cabe recordar que por Podemos, integran la comisión de investigación Juan Moreno Yagüe y José Romero, además de su secretaria general Teresa Rodríguez como suplente junto a Begoña Gutiérrez.

Etiquetas
stats