Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fundación Blas Infante celebra desde este jueves unas jornadas con protagonistas directos del 4D

Blas Infante

elDiarioand

Con motivo del 40 aniversario de las históricas manifestaciones que sacaron a las calles a dos millones de personas, tanto en las ocho provincias andaluzas como en Barcelona por parte de la emigración, la Fundación Blas Infante organiza unas jornadas para analizar qué supuso la gesta democrática del pueblo andaluz del 4 de diciembre de 1977.

Según indica la fundación en un comuniado, las masivas manifestaciones obligaron a la UCD a permitir que se pudiera celebrar el referéndum del 28 de febrero de 1980, en el que Andalucía votó mayoritariamente a favor de ser nacionalidad histórica en pie de igualdad con Cataluña, Galicia y País Vasco, cambiando así los planes pactados entre las derechas vasca, catalana y española.

Con la presencia en la mesa inaugural de la hija de Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza, la Fundación quiere reflexionar con periodistas que contaron lo que pasó hace 40 años, con académicos que hoy se dedican a estudiar el papel que juega Andalucía como sujeto político y con representantes de entidades que trabajan en el tejido productivo, cultural y asociativo andaluz.

Para Antonio Manuel Rodríguez, gerente de la Fundación Blas Infante, las jornadas sobre el 4D “son una cita con lo mejor de nuestra historia reciente, en la que los andaluces demostramos que la mejor manera de defender la ley es reformándola y adaptándola a la voluntad democrática de la ciudadanía”.

Desde la Fundación Blas Infante destacan también la necesidad de seguir afrontando la efeméride del 4 de diciembre de 1977 “para que los jóvenes andaluces conozcan que nuestros mayores protagonizaron una revolución con acento andaluz para que Andalucía nunca más fuera menos que nadie”.

En las jornadas se proyectará el documental ‘García Caparrós: Memoria de nuestra lucha’, dirigido por la cineasta Hazeina Rodríguez y promovido por diferentes colectivos sociales y culturales andalucistas, en el que se reivindica el legado del joven andalucista malagueño que murió asesinado por la policía mientras intentaba colgar una bandera andaluza en el edificio de la Diputación de Málaga.

Las jornadas, que cuentan con la colaboración de la Fundación Cajasol y el Centro de Estudios Andaluces, tendrán lugar este jueves y viernes, 23 y 24 de noviembre, en la sede de Emasesa, situada en la calle Escuelas Pías de la capital andaluza, y en ellas participarán, entre otras personas, Mercedes de Pablos, directora del Centro de Estudios Andaluces; Isidoro Moreno, andalucista histórico y catedrático de Antropología de la US; Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, y Olivia Carballar, periodista especializada en temas andaluces.

Etiquetas
stats