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Ignacio Escolar: “Hay zonas de la información donde los digitales podemos entrar con más facilidad”

Ignacio Escolar en Carmona, en el curso "Cómo ser periodista y no morir en el intento"/Foto: APS

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“El periodismo está en crisis y esta crisis tiene tres patas: el modelo de negocio, el modelo editorial y la credibilidad”. Así ha explicado Ignacio Escolar, director de eldiario.es, en el curso de Verano de la Universidad Pablo de Olavide de la mano de la Asociación de Prensa de Sevilla “Cómo ser periodista y no morir en el intento”.

El modelo de negocio, porque “todo lo que hace un periódico en papel lo puede hacer un digital mejor y más barato”

El modelo editorial, porque “ha llegado un momento en el que los acreedores se han convertido en editores de periódicos. Y la independencia se complica”. “A nosotros nos ha ido bien - explica Escolar- porque había un hueco editorial”. No es una cuestión de buenos y malos, añade, “pero el margen para la información de los nuevos periódicos que no arrastramos los números rojos de las antiguas cabeceras es mayor. Hay zonas de la información donde podemos entrar con más facilidad”.

Y ha recordado alguno de los éxitos editoriales de eldiario, como el caso de las Tarjetas Black. “Conseguimos la exclusiva de los correos de Blesa. Y allí econtramos uno donde el Secretario del consejo de Caja Madrid le decía a Blesa los sueldos y Que ”existían unas tarjetas black a efectos fiscales“. En alquel momento no nos hizo caso nadie. Fue un 13 de diciembre de 2013”. “El presidente de Bankia encargó una auditoría, a la fiscalía anticorrupción y un año después llegó al resto de medios”.

Escolar asegura que “si un periódico está en pérdidas y sigue saliendo es que su negocio es otro”. Y contra eso, en eldiario.es se ha utilizado una vacuna: “no puede haber ningún interés ajeno a la propia información entre nuestros propietarios, nosotros mismos”.

Y luego está la crisis de credibilidad, “de la que somos los propios periodistas culpables”. “Hemos permitido como periodistas cosas imperdonables: los plasmas, las ruedas de prensa sin preguntas...”

“La manera de repartir publicidad es España no pasaría un filtro Europeo”

En relación a la credibilidad e independencia de los medios, Escolar también ha criticado el uso de la publicidad institucional en España. “Se abusa de la publicidad institucional. Los estados, las administraciones tienen que contarte muchas cosas. Está bien que los gobiernos se anuncien, pero en España se hacen con criterios opacos, incumpliendo la ley de contratos públicos, y utilizando la publicidad institucional como un mecanismo de censura en los medios. Debería ser una prioridad denunciarlo. La manera de repartir publicidad es España no pasaría un filtro Europeo”.

En este punto ha recordado el modelo por el que ha optado eldiario.es. “Nos financiamos por dos vías: la publicidad y los socios, dos y un tercio. Pero no hay un anunciante por separado que llegue a la mitad de la mitad de lo que nos aportan los lectores en su conjunto. Y eso nos ayuda mucho”.

Hablando de las razones por las que los lectores pagan a un medio, Escolar explica que hay dos razones para pagar:“ por un servicio, o por una cuestión de apoyo. Nosotros somos un poco las dos cosas pero más lo segundo que lo primero. Y ya contamos con 12.000 socios”. Porque para Escolar, lo que define a un periódico es “la relación de confianza entre una cabecera y unos lectores”.

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