eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Maíllo: "El PP es la reencarnación de la corrupción"

El candidato de IU niega "pactos" para solicitar información por el fraude en cursos de formación con un partido que ha tenido tramas corruptas "en sus entrañas con Bárcenas".

Antonio Maíllo reitera, no obstante, su idea de que sea la presidenta andaluza, Susana Díaz, quien debe comparezca ante la diputación permanente del Parlamento de Andalucía.

IU y CCOO han analizado la situación socioeconómica de Andalucía y las reivindicaciones ante la manifestación convocada el próximo 28F.

- PUBLICIDAD -
Antonio Maíllo, candidato de IU a las elecciones andaluzas. / J.M.B.

Antonio Maíllo, candidato de IU a las elecciones andaluzas. / J.M.B.

"Con el PP no hacemos pactos". El coordinador andaluz de IU y candidato a presidente de la Junta, Antonio Maíllo, responde así en torno a la petición de comparecencias para informar sobre el fraude en los cursos de formación. La oposición, PP-A e IU, pretendía que fuese la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, quien diera explicaciones. Finalmente, será el consejero de Educación, Luciano Alonso, quien esté en la Diputación Permanente del Parlamento el 27 de febrero.

"No tienen sentido –posibles acuerdos, continúa–, con un partido que es la reencarnación de la corrupción y que la ha tenido en sus entrañas con Bárcenas, íntimo amigo de Rajoy". Maíllo subraya, no obstante, que su partido pide "que comparezca la presidenta". "La transparencia se demuestra" y de este modo, añade, persiste "la sombra de la duda" en torno a si el PSOE "ha adelantado las elecciones para evitar una comisión de investigación sobre corrupción".

En todo caso, el candidato de la federación de izquierdas se desmarca de una estrategia conjunto con la formación conservadora. "Para hipócritas ya tenemos al PP y no hacemos brindis al sol en estos temas como sí hace el PP", manifiesta. Antonio Maíllo ha hecho estas declaraciones tras el encuentro que ha mantenido en la sede del Consejo Andaluz de IU con el secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, para abordar la situación socioeconómica de la comunidad autónoma y las reivindicaciones ante la manifestación convocada el 28F, Día de Andalucía.

"Llenar las calles" el 28F

Ambos dirigentes han llamado a la movilización de una ciudadanía "golpeada por la crisis y las políticas de austeridad" para "defender Andalucía desde la izquierda". La previsión es, apunta Maíllo, "llenar las calles de Sevilla hasta reventarlas". CCOO e IU esperan de este modo que "miles de personas" acudan a una convocatoria para la que Carbonero solicita la participación de los afiliados al sindicato.

"Andalucía tiene que jugar un papel determinante en la construcción de un nuevo país desde una visión de izquierdas", han coincidido. Unos "intereses" en clave andaluza que deben impregnar los "programas electorales" para "retomar el cumplimiento del Estatuto de Autonomía", en palabras de Carbonero. "No queremos ser más que nadie pero sí iguales" y el PP "ha aprovechado la crisis para mutilar el autogobierno desde la financiación ninguneando", sostiene, a la región.

Así, precisan, "el reto está en convertir el 28F en lo que siempre ha sido, un día de movilización social". Y apuntalar el marco de esta manifestación, apura Maíllo, en claves como "el empleo y la protección de los derechos". Objetivos que, "desde el sur y la reivindicación del poder andaluz", quedan trazados en postulados programáticos de IU: "banca pública para reactivar la economía, renta básica en una región con 1,6 millones de parados y una política de empleo orientada de manera prioritaria en la población juvenil".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha