eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

La mayoría de los sondeos dan una victoria para el PSOE en Andalucía

Todos pronostican que C's será la tercera fuerza y los que tienen las muestras más amplias dan entre 1 y 3 diputados a IU Unidad Popular.

- PUBLICIDAD -
PSOE-A lograría entre 18-21 escaños, PP-A de 16 a 22 y C's de 11 a 13 según sondeos de Joly, 'ABC' y 'El Mundo'

Una semana para las elecciones generales del 20 de diciembre y los medios de comunicación han apostado este domingo por las encuestas, que en el lo que se refiere a Andalucía dejan mayoritariamente una victoria para el PSOE en las urnas, mientras que el PP, que ganó en la comunidad autónoma en 2011, se quedaría como segunda fuerza y C's irrumpiría como tercera, quedando la cuarta plaza para Podemos.

Decimos que eso lo augura la mayoría de los  sondeos, incluido el que este domingo ofrece eldiario.es/andalucia, pero hay uno que ofrece un pronóstico diferente: el publicado por los diarios del grupo Joly. Se trata en este caso de un estudio con una muestra pequeña -850 entrevistas telefónicas asistidas por ordenador- que pronostica en Andalucía una victoria del PP con un 28,19% de los votos y 22 escaños, frente a un 27,31% para el PSOE, que se quedaría en 21 diputados. La tarta de este estudio la completan C's, con un 20,69% y 12 escaños; Podemos, con el 13,01% y cinco parlamentarios; e IU Unidad Popular, con el 4,81% y un diputado.

En cambio, la encuesta publicada por el diario El Mundo y elaborada por Sigma Dos con 8.350 entrevistas telefónicas en el conjunto de España habla de prácticamente un empate entre el PSOE y el PP. En concreto, augura entre 19 y 20 diputados para el PP en Andalucía, entre 18 y 19 para el PSOE, 12-13 para C's, nueve para Podemos y hasta dos para IU Unidad Popular.

Mientras, la realizada por GAD3 para ABC, co un total de 7.300 entrevistas, 2.700 realizadas desde el 4 de diciembre,  desglosa los datos por provincias, que, sumados, arrojan una victoria global del PSOE en Andalucía con 19 diputados, frente a los 16-17 que lograría el PP, 11 para C's, siete en el caso de Podemos y entre 0 y 3 para IU Unidad Popular.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha