eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

El PSOE-A pide al PP que "abandone la posición partidista" y anteponga a los andaluces en la nueva financiación

"Nosotros no queremos perder la perspectiva andaluza en este debate", apunta Mario Jiménez

- PUBLICIDAD -
PSOE-A pide al PP que "abandone la posición partidista" y anteponga a los andaluces en la nueva financiación autonómica

El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha solicitado al presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, que "abandone" la "posición partidista" y anteponga a esta los intereses de los andaluces en el debate para una nueva financiación autonómica. "Pedimos que abandone esa posición de delegación o franquicia del partido y que anteponga los intereses de los andaluces por delante del partido político", ha dicho.

Jiménez ha hecho estas declaraciones al término de su reunión con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz, en el marco de la ronda de encuentros que ha mantenido este lunes con todos los líderes políticos con representación parlamentaria para buscar una posición común sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.

Desde el PSOE-A el socialista ha discrepado con la posición de Moreno donde, según ha explicado, el 'popular' abogaba por un acuerdo de partido a nivel estatal para abordar la nueva financiación económica. "Nosotros no queremos perder la perspectiva andaluza en este debate", ha dicho, al tiempo que ha insistido en que, más allá de las posiciones de los partidos tengan en esta cuestión a nivel estatal, "desde Andalucía hay que reclamar aquello que es bueno para Andalucía" y garantizar "el cumplimiento de nuestro estatuto y las competencias" que aparecen en él.

Por eso, el socialista ha remachado que el PP debe "abandonar esa posición partidista" y "anteponer los intereses de los andaluces" en un momento que, según ha dicho, es "esencial para el devenir de la autonomía de la comunidad" y el autogobierno de sus competencias. "Los partidos tienen que ser capaces de poner por delante de todos los intereses a los andaluces y considerar a Andalucía lo primero", ha aseverado.

El portavoz socialista ha reconocido la labor "positiva" de la presidenta de la Junta buscando puntos de acuerdo en el debate de la financiación autonómica y, en este sentido, también ha aprovechado para pedir al resto de los partidos políticos que han participado en la ronda a "aparcar" los posicionamientos partidarios y a encontrar un "nexo común entre todas las organizaciones" para que se pueda plantear un modelo de financiación "que responda a los intereses de los andaluces y andaluzas".

Jiménez, en esta línea, ha asegurado que su partido acudirá a la comisión parlamentaria que debatirá el tema de la financiación "con voluntad de diálogo" y sabiendo que "para conseguir un acuerdo se tiene que producir una renuncia de posiciones de máximos con las que se pare y buscar un nexo de conexión con otras fuerzas".

Por otro lado, ha valorado "positivamente" las "líneas maestras" que ha propuesto la presidenta de la Junta porque, según ha dicho, se orientan en torno al "eje fundamental que tiene que tener un modelo" para garantizar la "igualdad de oportunidades de todos los españoles". "Las propuestas tienen un criterio objetivo basado en un estudio riguroso de lo que ha sido la aplicación del modelo anterior y que ha perjudicado de manera tan grave a Andalucía", ha señalado.

Jiménez ha abogado por ir a un "modelo flexible que sea capaz de adaptarse" y que sea "sostenible". Sobre esto último ha destacado la propuesta de la creación de un fondo de sostenibilidad que "no permita en ningún momento" que servicios como la Sanidad o la Educación "se vean diezmados". Además, ha valorado que Díaz haya propuesto una estrategia de negociación en igualdad de condiciones entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas porque "ambas son Estado".

"El PSOE se pone a trabajar ya", ha dicho el portavoz socialista, quien también ha informado de que ya han registrado una iniciativa en el Parlamento andaluz para que se ponga ya en marcha el grupo de trabajo, en el seno de la Comisión de Hacienda, para empezar a trabajar sobre el nuevo modelo de financiación autonómica antes de que se cumpla la mitad del mes de septiembre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha