Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PSOE pediría en el Parlamento de Andalucía que se publiquen las actas sobre Manuel García Caparrós

Las hermanas García Caparrós con los diputados de IU y Podemos.

Olga Granado

El PSOE presentará una proposición no de ley (PNL) en el Parlamento de Andalucía para expresar el respaldo a la familia de Manuel García Caparrós y para exigir que se “esclarezcan de una vez los hechos fatídicos de ese día”, el 4 de diciembre de 1977 en el que este joven murió en Málaga víctima de un disparo de la policía durante las movilizaciones de miles de andaluces pidiendo autonomía.

En opinión de Juan Cornejo, secretario de Organización del PSOE de Andalucía, “no es suficiente” con que una diputada de IU, Eva García Sempere, tenga acceso parcial a las actas de la comisión de encuesta (de investigación) que se creó tras lo ocurrido en el Congreso de los Diputados y cuyo secreto se ha levantado cuatro décadas después. Ha insistido en que “la familia y todos los andaluces tienen derecho a conocer” el resultado de esa investigación, que por lo consultado hasta el momento, ha permitido saber por ejemplo que hay informes que reconocen que una treintena de policías fueron objeto de expedientes disciplinarios tras estos sucesos.

Juan Cornejo ha recordado que se trata de respaldar un acuerdo ya adoptado por el Consejo de Gobierno, después de que Susana Díaz hiciera suya la reclamación de Podemos en el Parlamento de Andalucía y pidiera que se conociera el expediente y que “se adopten todas las medidas oportunas en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía”.

“El 4 de diciembre de 1977 sigue vigente estos días”, ha continuado, convencido de que se ha “revitalizado” el sentido de esa movilización. “Conmemoramos el 40 aniversario en un momento en el que se el debate territorial hace que tenga más sentido”, ha expuesto en este sentido.

“Hay quien quiere rescribir la historia contando lo que no fue el 4 de diciembre, comparando los hechos que están ocurriendo en Cataluña con el referéndum de Andalucía del 28 de febrero”, ha censurado Juan Cornejo, quien ha lamentado que lo hagan incluso “muchos que son profesores”, en referencia Podemos y la identificación del 4D con “el derecho a decidir y la autodeterminación”.

Tras recordar que la Junta de Andalucía hizo Hijo Predilecto a Manuel García Caparrós a título póstumo, en 2013 a propuesta de IU, igual que este año se ha aprobado declarar Lugar para la Memoria Democrática el punto donde ocurrieron los hechos, ha insistido en la necesidad de “esclarecer” este “trágico” episodio “en la mayor brevedad posible”. Para concluir: “Creo que 40 años después ya es hora”.

Sin embargo, en opinión de Podemos, la Junta de Andalucía no está poniendo todo de su parte. Su diputado Jesús de Manuel ha insistido en que hay que crear la creación de la comisión de la verdad en Andalucía, una de las herramientas que recoge la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, y en que se debería abordar el caso de Manuel García Caparrós por haber “marcado la historia de Andalucía”. Pero ha lamentado el “poco interés de la Junta de Andalucía por desarrollar reglamentariamente esta normativa, tras haber transcurrido seis meses desde su aprobación” por el Parlamento de Andalucía.

Un espejo ante el que precisamente la portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez, pretende poner a la presidenta durante la sesión de control de esta semana, donde preguntará sobre el cumplimiento de la citada ley.

Etiquetas
stats