eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

El PSOE tirará de Susana Díaz para la campaña en Cataluña

La secretaria general del PSOE-A participará en varios mítines fuera de Andalucía, uno de ellos en el área metropolitana de Barcelona.

Pedro Sánchez, por su parte, pretende visitar las ocho provincias de la comunidad autónoma, tras haber pasado ya por Almería y tener cerrada Málaga.

César Luena ni se plantea que la unidad con Mariano Rajoy en el tema de Cataluña esté dando votos al PP: "Hace lo que beneficia a España".

- PUBLICIDAD -
César Lunea.

César Luena.

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, participará en "varios" mítines fuera de Andalucía, uno ellos en Cataluña, por el elevado número de andaluces que viven en ese territorio. En principio, será en el área metropolitana de Barcelona, según han confirmado desde el PSOE-A, convencidos también de la importancia de hacerlo en un momento como éste, por la fractura que se vive en dicha autonomía, y donde Susana Díaz ha reforzado su papel de mujer de Estado. Mientras, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha expuesto que es lo "lógico" y "habitual", porque el partido movilizará todos sus recursos para ganar las elecciones generales. E igual que Susana Díaz saldrá de Andalucía, lo harán otros barones.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, estará en todas -o casi- las provincias de Andalucía durante la precampaña y la campaña de las elecciones generales del 20 de diciembre. Si el pasado fin de semana estuvo en Almería, en un mitin en el que trató de escenificar su sintonía con Susana Díaz y ella con él, el 20 de noviembre irá a Málaga, y a la semana siguiente participará en actos en Córdoba, Huelva y Cádiz, a la espera de concretar la agenda, tal y como ha anunciado este miércoles el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo.

En Sevilla, se le espera durante la campaña, posiblemente para el cierre de la misma, o cerca, mientras que en el caso de Jaén y Granada todavía no está cerrado. "Pero la intención es que participe en todas, consciente de la importancia de Andalucía, que con 61 escaños en las que más aporta", ha recordado Juan Cornejo. No obstante, no coincidirá en todas ellas con Susana Díaz, dado que el partido pretende distribuir los esfuerzos en unos comicios "en los que nos jugamos tanto". Igual que tampoco está previsto que cuando vaya a Cataluña, "y a otras comunidades autónomas", coincida con Pedro Sánchez.

Este miércoles los dos secretarios de Organización han mantenido un encuentro en Sevilla para "tomar impulso porque es muy importante que el PSOE-A, como siempre, respalde con su trabajo, el ejercicio de sus responsabilidades de gobierno y, finalmente, con su movilización, los prácticamente 40 días que quedan hasta el 20 de diciembre", en palabras de César Luena, quien ha puntualizado que es la tercera federación que ha visitado en los últimos días con este objetivo.

Gobernar si no son los más votados

En la misma línea, ha comentado que el partido se encuentra en un momento clave "porque se trata de acabar con esta legislatura de mentiras y desigualdades". Ha augurado que la que viene será la de la "recuperación justa" y también el momento de acometer "importantes reformas institucionales". Sin embargo, ha esquivado la pregunta de si apuesta porque Pedro Sánchez intente formar gobierno en caso de no ser el más votado.

César Luena ha reiterado que el PSOE va a ser el más votado y que ese problema lo tendrá el candidato a la relección, Mariano Rajoy, "cuando quede segundo". Susana Díaz ya manifestó que el candidato del PSOE no debería aspirar a formar gobierno si no era el más votado, salvo el caso de un "empate técnico" en que sacara los mismos escaños que el primero con menos sufragios. César Luena ha insistido en obviarlo: "Sólo veo coincidencias con Susana Díaz".

De todas maneras, el número 2 del PSOE ha dejado ver este miércoles que opina que hay una responsabilidad "con la gente que vota cambio". Lo decía en alusión a Portugal, donde una moción de censura impulsada por la mayoría de la izquierda ha hecho caer al primer ministro, el conservador Pedro Passos. Es consciente de que no las tienen todas consigo en esto con el PSOE-A, pero entiende que, en un escenario que no ve posible, porque insisten en salir a ganar, "es cuestión de hablar" con todas las federaciones.

Finalmente, ha defendido el papel que está jugando su partido en la defensa de la legalidad ante el desafío del Parlamento de Cataluña. Ni siquiera se ha querido plantear que el apoyo que el PSOE está brindando a Mariano Rajoy en su estrategia vaya a beneficiar al PP de cara al 20 D, y se ha centrado en destacar "la responsabilidad" con la que actúa su líder en este asunto. "Pedro Sánchez hace lo que beneficia a España, y no cabe duda de que le irá bien a él y al PSOE", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha