Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La precampaña reconcilia a Pedro Sánchez y Susana Díaz frente al “absolutismo” de Rajoy

Díaz y Sánchez saludan al público antes de empezar el mitin en Viator (Almería) / Foto: @psoedeandalucia

Javier Ramajo

El líder del PSOE y la secretaria general de los socialistas andaluces han compartido atril con el ojo puesto ya en las elecciones. Ha sido en Almería, donde también coincidieron en la campaña electoral para las andaluzas, entonces fue Vícar, este sábado Viator. Los dirigentes socialistas han querido aparcar públicamente sus recientes diferencias sobre el fichaje de Irene Lozanola reforma laboral para unir fuerzas y tratar de moverle la silla a Mariano Rajoy el próximo 20 de diciembre.

Ha sido un final de octubre de visibles encontronazos entre la federación andaluza y el partido a nivel federal, sustituidos al menos temporalemente con los besos y elogios mutuos propios de un mitin y ante la cercanía de los comicios generales. Ambos dirigentes se han agarrado a las siglas que comparten para destacar los valores de los que suele hacer gala el PSOE, “un partido viejo, fuerte, sólido” en palabras de Susana Díaz. Mientras, Sánchez ha aprovechado las marchas contra las violencias machistas para recordar que “gracias a gobiernos socialistas se han aprobado siempre las libertades y los derechos”, lamentando la aparición de “nuevos partidos, viejos políticos”.

El secretario general de los socialistas ha aludido en esa línea a la ley igualdad, la ley matrimonio homosexual, la ley contra la violencia, “hasta el final del terrorismo etarra llegó con el PSOE”. Becas para estudiantes, casas de acogida a mujeres, hospitales públicos... Tanto Pedro Sánchez como antes Susana Díaz han repasado hitos de la reciente historia de España para poner en valor “la bandera socialista”. “Gracias Susana por tu empuje. Me encanta Susana porque tiene ganas de ganar siempre y vamos a ganar a la derecha”, sin racanear en elogios hacia la política de los socialistas andaluces a la hora de “blindar la sanidad pública”, “la ley andaluza de transparencia y el plan de fomento para el empleo”.

Hasta le ha prometido, como hace unos días hacía en Alicante, que aprobará si llega a Moncloa “un nuevo sistema de financiación autonómica, que es lo que merece Andalucía, y un plan de empleo, que es lo que está abandonando la derecha de España”. Como Díaz, ha tenido duras palabras contra las políticas de Mariano Rajoy. “Un vaso es un vaso y usted es un fracaso”, ha ironizado con sus manifestaciones sobre el problema catalán.

A este respecto, Sánchez ha indicado que el PSOE promueve “la defensa del orden constitucional” mientras que el presidente del Gobierno “ha permitido en cuatro años que el secesionismo suba como la espuma” y en el PP “han confundido mayoría absoluta con absolutismo”, insistiendo en que derogará de varias leyes aprobadas durante la legislatura como la Lomce, la 'ley mordaza' y la reforma laboral, además bajar el IVA cultural y recuperando el derecho de las mujeres a decidir, según se ha comprometido.

Sobre la reforma laboral no entrado en el detalle de la indemnización por despido, la cuestión sobre la que discrepan los socialistas andaluces, pronosticando que si el PP sigue en el poder “se consolidará la economía de amiguetes”. También ha prometido aprobar una ley de igualdad salarial, acabar con la figura de los falsos autónomos y promover una cotización progresiva a la seguridad social. “El único cambio posible y factible para que Rajoy no sea presidente es que gane el PSOE y así poner fin a la derecha”. Acerca de sus otros rivales en las urnas, ha dicho que “Podemos son las juventudes comunistas y Ciuudadanos es la derecha de los copagos y el contrato único”.

“Somos los socialistas de siempre”

Susana Díaz ha recordado que desde la provincia de Almería “de nuevo vamos a empezar a ganar las elecciones” y que la legislatura ha sido “larguísima” para miles y miles de ciudadanos. “Tenemos la obligación de ganar por España”, ha sentenciado. “Algunos quieren parecerse a los socialistas pero luego quieren estar en la OTAN, otros quieren pero con copago en educación y sanidad”, ha comentado respecto a otras formaciones sin citarlas.

“Nosotros somos los socialistas de siempre”, ha insistido Díaz, que ha tachado la reforma laboral de “injusta” e “infame”, porque “ha llenado de trabajadores pobres las empresas”. “Se llevaron los derechos de los trabajadores” y “no nos podemos permitir más tiempo un gobierno de derechas; debemos de haber aprendido”.

La presidente de la Junta ha puesto como ejemplo las políticas andaluzas a pesar de que “aquí el PP ni gobierna ni deja gobernar”, con “un presupuesto valiente” que da oxígeno a las familias“ y por el cual ”todos los andaluces pagaremos menos impuestos“. También ha enarbolado ”la bandera socialista“ para defender ”la educación y la sanidad pública que los trata por igual, y aquí lo hemos blindado en el momento más difícil“. ”Pedro, siéntete orgulloso de Andalucía“, ha señalado, presumiendo, como luego le ha corroborado Sánchez. de que ”la dependencia aquí se atiende a pulmón y el PP no mandan los recursos para Andalucía“.

Díaz ha vaticinado que “Pedro será ese presidente con las ideas claras que dé seguridad y que trabaje por la unidad del país” porque “nos estamos jugando mucho, nos estamos jugando España”, indicando que se debe estar “todos juntos cuando alguien intenta saltarse la democracia”. “Hace falta que pedro sea el próximo presidente”, también alguien “sensible” contra la violencia de género.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Almería y parlamentario andaluz, José Luis Sánchez Teruel, apostó por “ganar para gobernar y cambiar las cosas, como se hizo con Felipe y con Zapatero, como lo hace Susana para Andalucía y como lo hacen cada vez más ayuntamientos en la provincia de Almería”. “Tenemos que hacer a Pedro presidente del Gobierno”, ha enfatizado.

“Pedro, la reconquista de España empieza por aquí, por el sur”, ha dicho la número uno del PSOE de Almería al Congreso de los Diputados, Sonia Ferrer, que precedió a los dirigentes socialistas. “No vivimos mejor que hace cuatro años, que no nos engañen. Están siendo años muy duros que solo han traído más pobreza y más desigualdad. Y vamos a trabajar para que gane Pedro, porque si gana Pedro, gana Almería”, ha dicho mientras el público silbaba cada vez que nombraba al diputado nacional y portavoz del PP en el Congreso, el almeriense Rafael Hernando.

Etiquetas
stats