Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La aprobación de los presupuestos autonómicos neutraliza la tensión entre el PSOE-A e IU

Pleno del Parlamento de Andalucía.

El Parlamento de Andalucía ha aprobado este martes, en el último pleno del año, los presupuestos autonómicos para 2015 con los votos a favor del PSOE-A e IU, mientras que el PP-A los ha rechazado después de que no haya sido considerada ninguna de sus casi 450 enmiendas. Esta vez, y en contra de lo que había ocurrido en votaciones previas con su dimisionario diputado Juan Manuel Sánchez Gordillo, el grupo parlamentario de IU se encargó de que su sustituto, Álvaro García Mancheño, también de la CUT, cumpliera la disciplina de voto. Ni votó en contra, ni se abstuvo, ni se ausentó de la sala, sino que los respaldó como el resto de su grupo parlamentario.

No fue fácil convencerlo -la mañana de este martes todavía continuaban en ello- pero IU quería mandar así a sus socios el mensaje de que están con el pacto, por lo menos hasta junio, que es cuando la federación convocará un referéndum, si no se aprueban cinco normas que consideran claves. Pero para entonces, tanto en IU como el PSOE-A saben que el debate estará en los pactos tras las elecciones municipales de mayo de 2015 más que el que los mantiene desde hace dos años en el Gobierno de Andalucía.

En este contexto, los diputados de uno y otro partido se iban de vacaciones habiendo cerrado la ley más importante del año, en la que la Junta de Andalucía había tensado la cuerda con el Gobierno de la Nación no incluyendo los 426 millones de euros que tiene que devolverle de la liquidación de los Presupuestos Generales del Estado de 2013 porque le transfirieron más fondos de convergencia de los que en principio le corresponderían. Pero la Consejería de Hacienda y Administración Pública estaba prácticamente convencida de que ese pago se iba a aplazar -por lo menos concediéndose que no fuera abonado en 2015- sino reconsiderado en su totalidad, que es lo que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha reclamado a Mariano Rajoy en la reunión que mantuvieron este lunes.

De hecho, Susana Díaz cree que el presidente del Gobierno de la Nación está reconociendo explícitamente que Andalucía tiene razón cuando ha concedido estudiar esta petición, que se basa en el convencimiento de que el cálculo se ha hecho de manera injusta para la comunidad autónoma que es la que más tiene que devolver -otras incluso reciben- cuando no ha sido de las que más fondos de convergencia se ha llevado en dicho ejercicio. De momento, no hay que devolver ese dinero en 2015.

En su defensa de los presupuestos autonómicos, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha subrayado que el documento sometido a debate esta semana “es el mejor reflejo de las prioridades del Gobierno de Andalucía para que todos los recursos se pongan al servicio (...) del conjunto de los ciudadanos y especial a los que pasan más dificultades”, y lo ha calificado de “exigente”.

Con un total de 29.625, lo que supone un ligero incremento con respecto a 2014 pero sin superar la barrera psicológica de los 30.000, los presupuestos autonómicos han podido cerrarse después de duras negociaciones entre los dos socios del Gobierno de Andalucía, que un ejercicio más se ven obligados a soportar exiguas inversiones, si bien llegan con dos compromisos destacados de cara a los empleados públicos: el próximo año recuperarán el complemento autonómico de la paga extra, y además, los sanitarios que son eventuales tienen prometida la jornada laboral completa (es del 75% ahora) a lo largo de 2015, en un proceso que se hará de manera progresiva y en el que todavía no está claro si será para todos o sólo para los considerados puestos de estructura. Para ella, estas cuentas, que recogen 1.123 millones de euros en inversiones, garantizan el “blindaje” de los servicios públicos esenciales.

Desarrollo del debate

Desde el PP-A, Rafael Carmona, ha criticado que no haya aceptado ninguna enmienda de grupo parlamentario. Les ha recriminado a los socios que “se les llene la boca hablando de que defienden a los más desfavorecidos y no hayan sido capaces de aprobar una renta básica”, entre otras cuestiones. En su opinión, el problema no es que no haya dinero -“ustedes tienen casi 30.000 millones de euros para gestionar”- sino que “se gasta sin control”, en referencia a recientes informes de la Cámara de Cuenta que alertan de fondos públicos sin justificar.

El diputado del PP-A, que venía respaldado por el compromiso del lunes de Mariano Rajoy con Andalucía en la negociación de las inversiones de la UE y la prórroga del pago de la liquidación negativa, ha pintado un paisaje de “recuperación” que cree que el PSOE-A e IU se niegan a reconocer “y no mandan un mensaje de esperanza”, cuando “cada vez que se crece una décima en el PIB, significa creación de empleo”. Ha reprochado que el Gobierno de Andalucía “no cree en las empresas” ni dinamiza el consumo. Es más, cree que Susana Díaz “no está defendiendo los intereses de Andalucía, sino que lo está haciendo Mariano Rajoy, mientras ella está con sus zapatitos de tacón y su bolso de piel marrón esperando en la estación a que le pase el tren”, en alusión a su pulso con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Por parte del PSOE-A, ha sido José Caballos el encargado de defender un texto de “las argucias” del PP-A para “empequeñecer” la labor de la Junta de Andalucía. En su opinión, con estos presupuestos autonómicos se contribuirá “a tener una economía más fuerte y a crear empleo”. En términos parecidos se ha expresado Ignacio García, diputado de IU, quien ha hecho alusión a la “estabilidad” del Gobierno Andalucía. Eso sí, dejando claro que su grupo parlamentario no va a conceder “ni un minuto de relax”.

Etiquetas
stats