eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

José Luis Pérez Tapias denuncia "presiones" de la dirección del PCA para que la militancia no apoye su candidatura

La candidatura del exsecretario de Organización de IULV-CA durante la etapa de Diego Valderas, José Luis Pérez Tapias, a la Coordinación General de IULV-CA ha denunciado este martes "presiones" por parte de la dirección del Partido Comunista de Andalucía (PCA) para que los militantes del partido no apoyen a esta candidatura en la XXI Asamblea de IULV-CA, por lo que ha exigido al coordinador general y candidato a la reelección, Antonio Maíllo, y a los componentes y avalistas de su candidatura que se "desmarquen y rechacen" este tipo de actuaciones que suponen una "injerencia".

- PUBLICIDAD -
Pérez Tapias denuncia "presiones" de la dirección del PCA para que la militancia no apoye su candidatura a liderar IU-CA

Según ha indicado dicha candidatura en un comunicado remitido a Europa Press, en un escrito firmado por el secretario general del PCA, Ernesto Alba, enviado a los militantes comunistas que han avalado el documento 'Una IU fuerte para cambiar Andalucía' e integran la candidatura de Pérez Tapias, se les conmina "a dar un paso atrás renunciando a tu presencia en esa lista y a retirar el aval a un documento y a una candidatura que no representan ni defienden las posiciones políticas del PCA".

Asimismo, la citada candidatura advierte de que hay un segundo escrito firmado por el secretario de Organización del PCA, Daniel Hernando, también enviado al conjunto de la militancia comunista, en el que se dan "indicaciones precisas de a qué documentos, enmiendas y candidatura deben votar, que no es otra que la encabezada por Antonio Maíllo".

Ante sendos escritos, la candidatura de Pérez Tapias asegura que este tipo de actuaciones "no tiene precedentes" en los más de 30 años de existencia de IU, especialmente la petición de renuncia a participar en candidaturas distintas a la apoyada por el Comité Central.

Así, recuerda que en el ámbito federal se enfrentaron hace años Francisco Frutos, entonces secretario general del PCE, Gaspar Llamazares y Enrique Santiago. En Andalucía, Antonio Romero y Diego Valderas se enfrentaron a Concha Caballero, Javier Aguilera y José Cabrero en diversas asambleas andaluzas. "Todos eran entonces militantes del Partido Comunista y la militancia pudo decidir libremente sin que pasara nada", añaden.

Junto a ello, la candidatura de Pérez Tapias señala que la petición de no avalar su documento o integrar la candidatura "llega tarde, después de que ambas se hubieran presentado formalmente ante el Consejo Andaluz". A su juicio, las "presiones" de la dirección del PCA sobre sus propios militantes suponen una "injerencia inadmisible".

Todo ello, según ha apuntan, en el marco de un proceso electoral de la Asamblea Andaluza de IULV-CA en el que, mediante sufragio universal, se votan los documentos sometidos a debate y se eligen los órganos de dirección de IULV-CA para los próximos cuatro años.

Para la candidatura de Pérez Tapias, estas actuaciones evidencian la concepción real que la parte "dominante" de la actual dirección del PCA tienen de lo que debe ser Izquierda Unida como Movimiento Político Social y de lo que llaman "nuevo sujeto político, una especie de cámara de segunda lectura que se limita a ratificar lo que se decide en ámbitos reducidos y cerrados, o sea, lo que deciden ellos".

"Si estas prácticas de presión-coacción se consolidan, ¿qué sentido tiene acudir a debatir en los órganos o foros donde participen miembros del Partido Comunista? ¿Qué sentido tiene argumentar y razonar, analizar juntos, intentar convencer, si una serie de compañeros tienen ya fijada de forma inamovible su postura, decidida en ámbitos concretos y reducidos donde sólo participan ellos?", se ha preguntado.

Por todo ello, dicha candidatura exige a Maíllo y a los componentes y avalistas de su candidatura que se "desmarquen y rechacen" este tipo de actuaciones que suponen una "injerencia contra la democracia que debe reinar en cualquier organización política y de la que siempre hemos hecho gala en Izquierda Unida, donde, al menos hasta ahora, nos hemos regido por el principio 'un hombre, una mujer, un voto', voto ejercido en libertad".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha