eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Pablo Iglesias se garantiza el control del comité de campaña de Podemos para Andalucía

Íñigo Errejón y Sergio Pascual, junto a otros cargos de confianza del fundado del partido, integran este órgano, donde también estará Teresa Rodríguez y dos personas de su entorno.

Este reparto desigual podría interpretarse como una maniobra de la dirección nacional para imponer nombres para el 22M con una lista cerrada, en lugar del modelo usado para las elecciones europeas.

De momento, las primarias para elegir la candidatura serán entre este viernes y el 9 de febrero, mientras que las de la secretaría general se posponen hasta el 1 de abril de 2015.

- PUBLICIDAD -
Podemos asegura que están preparados para ganar en Andalucía

EFE

El modelo ratificado por el Consejo Ciudadano de Podemos para elegir la candidatura a las elecciones autonómicas de Andalucía ha despertado ya los recelos del entorno de la eurodiputada Teresa Rodríguez, que se ha posicionado para encabezarla, por entender que desde la dirección nacional -que es la que decide por no existir una estructura orgánica regional todavía- se pueden imponer nombres desde Madrid con la previsión de optar por listas cerradas. El equipo de la eurodiputada, que en su día apostó por la candidatura de Pablo Echenique frente a la ganadora de Pablo Iglesias para la dirección nacional, contaba con un sistema como el de las elecciones europeas, donde se votó candidato a candidato y los más respaldados en las primarias abiertas integraron la lista. De momento, están a la espera de una reunión este viernes del comité de campaña, que también se ha nombrado desde Madrid con carácter de urgencia, en la que se aclaren los extremos.

En este sentido, el reglamento aprobado este martes para este tipo de candidaturas prevé un calendario de urgencia para Andalucía, dado que las elecciones autonómicas se han adelantado y serán el 22 de marzo, sin tiempo para decidir primero la dirección regional como estaba previsto en primarias el 14 de febrero, como en el resto de comunidades autónomas. Cabe recordar que Pablo Iglesias ya encargó a su secretario de Organización, Sergio Pascual, trabajar con la candidatura en Andalucía para dirección regional, lo que muchos entendieron como una forma de tutela del proyecto para el que ya había dado el paso Teresa Rodríguez. Entonces sí se llegó a un consenso a la hora de respaldar a la eurodiputada como candidata a la secretaría general, dado que el equipo de Pablo Iglesias entendía más inteligente esta estrategia que hacerle frente, y de hecho, ya se estaban negociando los nombres para configurar una propuesta que fuera sometida a votación para montar el Consejo Ciudadano de Podemos en Andalucía.

Una vez que este proceso ha quedado suspendido hasta el 1 de abril de 2015, porque el adelanto electoral obliga a elegir primero el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía y su lista, no se descarta que desde la dirección nacional se maniobre para intentar controlar su configuración. De momento, se ha creado un comité de campaña del cual serán miembros natos Sergio Pascual y el secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, lo que refuerza la intención de Pablo Iglesias de estar muy encima de este proceso. También lo integran la secretaria general de Sevilla, Begoña Gutiérrez; el de Granada, Alberto Matarán; Esther Sanz y Alberto Montero, de la dirección nacional; y el secretario de Organización y Participación de Podemos de Sevilla, David Benavides, todos de la corriente de Pablo Iglesias, así como la propia Teresa Rodríguez y dos personas de su confianza: Jesús Rodríguez, de Cádiz, y Pablo Pérez Ganfornina, asistente del grupo parlamentario de Podemos en el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea.  

De momento, lo que se ha fijado es que entre el 30 de enero y el 9 de febrero se lleven a cabo las primarias para elegir a los integrantes de la candidatura para estas elecciones autonómicas. En el  reglamento aprobado con carácter general para los comicios en comunidades autónomas hay tres disposiciones en las que se aborda el caso concreto de Andalucía donde el adelanto electoral ha obligado a unas primarias exprés para el candidato y a posponer las de la dirección regional.

Tres disposiciones para el caso de Andalucía

En la primera de estas disposiciones se establece que, conscientes de que la prioridad del evento "impediría la participación efectiva de la ciudadanía en un proceso de elección de órganos", se suspende la configuración de la dirección regional hasta el 1 de abril de 2015, como ya se ha referido.

La segunda disposición establece el calendario de las primarias para el Parlamento de Andalucía, definido como "de urgencia", según el cual los aspirantes podrán presentar sus candidaturas y promocionar las mismas entre el 30 de enero y el 4 de febrero. La formación fija el 5 de febrero para subsanaciones. Las votaciones tendrán lugar entre el 6 y el 8 de febrero, lo que no deja espacio para que los candidatos hagan campaña. Los resultados se darán a conocer el 9 de febrero.

Una tercera disposición tercera designa el mencionado comité de campaña, donde  Íñigo Errejón será el responsable político de la articulación de la campaña electoral en Andalucía con la línea estratégica y el discurso a nivel nacional, y Sergio Pascual, el encargado de articular las decisiones entre esta comisión y los órganos electos de Podemos de orden territorial superior e inferior.

Independientemente del caso de Andalucía, el mecanismo aprobado este martes establece que las primarias que se celebrarán en todas las comunidades autónomas serán abiertas con una única circunscripción con posibilidad de organizarse en torno a listas. Los candidatos que deseen presentarse necesitarán contar con el aval de un círculo o de un órgano de representación de Podemos ya elegido, como los consejos ciudadanos municipales. Las votaciones serán auditadas por autoridades independientes, y sobre la lista final que se configure mediante el voto de los inscritos de cada comunidad autónoma se aplicará una doble corrección. Por una parte la corrección de género, que dejará una lista en forma de cremallera y, por otra, garantizando un reparto representativo por provincias.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha