Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zoido, presidente del PP Andaluz, a los empresarios andaluces: “Que vaya bien”

Zoido no descarta que el PP-A pueda sumarse al 'Pacto por el Empleo' de Junta, CEA y sindicatos si se le invita

Fernando Vicente

Jueves 21 de marzo de 2013. Escenario, el salón de actos de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en la Isla de la Cartuja de Sevilla. En la mesa, preside el presidente del Partido Popular Andaluz, Juan Ignacio Zoido. A su derecha, el presidente de la patronal, Santiago Herrero, a su izquierda, el presidente de los empresarios sevillanos, Miguel Rus. En el patio de butacas, empresarios andaluces que asisten a la Asamblea General de la Confederacíon. Al fondo, los medios de comunicación.

Primer acto.

El presidente de la CEA, Santiago Herrero, defiende ante su asamblea general la firma de un acuerdo económico y social con la Junta de Andalucía y los sindicatos CCOO y UGT, del que el PP andaluz ha estado ausente. Tras someterlo a votación, el acuerdo es ratificado por unanimidad.

Herrero, en el uso de la palabra, le recuerda al presidente del PP Andaluz los pactos de la Moncloa de los años 80, e inmediatamente le espeta públicamente a Zoido: “Es necesario ese esfuerzo para ponerse de acuerdo. A veces da la impresión de que faltan los liderazgos para impulsarlo. Los líderes actuales deben tener el coraje necesario para anteponer el interés de todos a la conveniencia de unos pocos”.

Aunque da la impresión de que Zoido asiente sin parar con la cabeza, en realidad su cabeceo es debido al nervioso movimiento continuo de sus piernas, escondidas tras los faldones de la mesa presidencial.

“Es absolutamente imprescindible”, continua el presidente de la CEA, “reducir confrontación, llevar a cabo esfuerzos de acuerdo, limar diferencias y un diálogo que evidentemente tiene muchísimas dificultades e inconvenientes, pero que dará grandes resultados”. Y concluye Santiago Herrero: “Nosotros en Andalucía hemos dado ayer un paso hacia ese camino. Confiamos en que la sociedad sepa apreciar el documento, lo que contiene, y lo que significa”.

Segundo acto

Entre la expectación generada por el rapapolvo, toma la palabra Juan Ignacio Zoido para sorprender a todos con un discurso que aparentemente va mucho más allá de un tono conciliador. “Quiero decirles una cosa. Estamos en unos momentos tan complejos y difíciles, que no debemos, ¡no podemos!, perder ni un solo instante en la discusión entre partidos políticos o instituciones, porque lo que tenemos que hacer es poner todos nuestros esfuerzos para superar las diferencias partidistas y de administraciones en pro del servicio general”.

Y para remarcarlo, sube el tono de su voz y afirma: “¡No estoy dispuesto a perder el tiempo en discusiones estériles! Es decir, ¡Confirmo la mayor de lo que aquí se ha dicho! Que hay que superar mediante el dialogo cualquier diferencia para ser capaces de servir a la sociedad”.

Pero Juan Ignacio Zoido no se queda ahí. Para satisfacción de su auditorio, que, azuzado, se remueve en sus sillas, da el paso que Herrero y sus empresarios estaban esperando: “He venido, como presidente del PP, para unirme a las esperanzas de todos ustedes. Y por tanto, suerte en esta nueva andadura. Llevamos 24 horas desde que se firmó el pacto y aquí, delante de todos ustedes, lo único que puedo decir es que ratifico el compromiso del Partido Popular en ayudar, en no criticar nada y no poner ningún palo en la rueda. Aplaudo y tiendo la mano al pacto”.

Tercer acto

Tras los encendidos aplausos, los empresarios, antes temerosos de que se hubiese tomado muy a mal la presión para que se incorporara al pacto firmado con el gobierno de coalición del Psoe e IU y con los sindicatos, ahora no sólo se sienten aliviados, sino que han quedado convencidos de que han ganado un aliado para su causa. Mientras satisfechos se dirigen a las salidas, eldiario.es/andalucía aborda al presidente del PP.

Eldiario.es/Andalucía: “Ha dicho que se suma al pacto, sin embargo…”

Zoido: “No, no, no. No he dicho que me sumo al pacto. Que deseo que el pacto vaya bien, que es distinto. No sé si nos van a llamar o no, lo que deseo es que el pacto vaya bien, como todo”.

Eldiario.es/Andalucía: “Eso es distinto. Ha dicho que se suma al pacto”.

Zoido: “Si he dicho eso, que a lo mejor puede que haya deslizado algún termino… Yo lo único que he dicho es que yo deseo que el pacto vaya bien por el bien de todos, que no sé si me han llamado. Yo era conocedor del contenido del pacto, eso sí es verdad”.

Eldiario.es/Andalucía: ¿Y si le llaman, se suma?

Zoido: “Si me llaman voy a hablar, como he hecho desde el primer día. A mi, cada vez que me llaman, allí estoy”.

Etiquetas
stats