eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Almería retira los honores al expresidente del Tribunal para la Represión del Comunismo Andrés Saliquet

El Ayuntamiento aprueba la retirada de los titulos honorificos al general Andrés Saliquet en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica

- PUBLICIDAD -
Andrés Saliquet / WIkimedia Commons

Andrés Saliquet / WIkimedia Commons

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado por unanimidad de todos los grupos retirar los honores concedidos al general franquista Andrés Saliquet, un miitar golpista que presidió el Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo en la dictadura franquista.

La moción presentada este lunes al Pleno por parte de Izquierda Unida salió definitivamente adelante, lo que conlleva retirarle el título de hijo adoptivo que se le otorgó el 21 de abril de 1939, recién terminada la Guerra Civil española. Saliquet tuvo "una destacada responsabilidad en la sublevación contra la legalidad establecida en la II República, la represión en Castilla León y posteriormente en la ofensiva franquista sobre Madrid", según consta en la moción, aprobada en virtud del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica.

También se le ha retirado la medella de oro de la ciudad, que recibió por el pleno municipal del 12 de julio de 1956. Cuarenta años después de darle el título de hijo adoptivo, en junio de 1979, el Ayuntamiento de Almería aprobó retirar su nombre del callejero para volver a denominarse Granada.

IU Almería había pedido por escrito la retirada de honores, optando por llevarlo a pleno, donde su propuesta ha sido finalmenete aprobada. Saliquet fue uno de los 35 altos cargos del franquismo imputados por la Audiencia Nacional en el sumario instruido por Baltasar Garzón por los presuntos delitos de detención ilegal y crímenes contra la humanidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha