eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Díaz compromete el apoyo del Gobierno andaluz a la continuidad del Calar Alto

La idea es dar continuidad a este observatorio, una vez que el germano Instituto Max-Planck se desvincule del proyecto el 31 de diciembre de 2018

- PUBLICIDAD -
Díaz anuncia que la Junta retomará en junio los planes de empleo en los municipios

Díaz anuncia que la Junta retomará en junio los planes de empleo en los municipios

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha comprometido este miércoles el apoyo del Gobierno andaluz para dar continuidad a la actividad del observatorio astronómico hispano-alemán de Calar Alto (CAHA), en Gérgal (Almería).

Durante una visita al centro para conocer los avances del proyecto 'Carmenes', destinado a la búsqueda y estudio de exoplanetas, Díaz ha insistido en que la Junta buscará, "en el ámbito de sus competencias", dar continuidad a este observatorio, una vez que el germano Instituto Max-Planck se desvincule del proyecto el 31 de diciembre de 2018.

Ha concretado que habrá un "compromiso presupuestario" del Gobierno andaluz y se ha referido a instrumentos para ayudar a este fin, como la Estrategia de Investigación e Innovación Andalucía 2020 y el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi), así como las universidades públicas, los fondos Feder y los parques tecnológicos.

En este sentido, Díaz ha apostado por "poner en marcha proyectos de colaboración, sumar energías entre universidades públicas, parques tecnológicos y Gobierno para sacar el máximo rendimiento al talento, el capital humano y la formación que tienen nuestros investigadores en Andalucía".

Ha defendido la necesidad de apostar por la "excelencia, la investigación y la innovación" a través de instalaciones que son una "referencia internacional", como es el caso de Calar Alto en el campo de la astrofísica.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a los alcaldes de la zona para que apuesten por el "astroturismo" como una oportunidad de sacar partido a este tipo de instalaciones.

Por otro lado, la presidenta ha recordado que el Gobierno andaluz ha destinado 200.000 euros al proyecto 'Carmenes' para el estudio de planetas que podrían tener características similares a la Tierra y que orbitan alrededor de estrellas de baja masa, más pequeñas que el sol, a través de un telescopio de 3,5 metros.

Un consorcio formado por diez centros de investigación y universidades de España y Alemania, en el que trabajan ya más de 80 científicos, lleva a cabo estas investigaciones.

Desde 1995, año en que se descubrió el primer exoplaneta alrededor de una estrella como el sol y las primeras enanas marrones, se han descubierto ya más de 500 planetas de este tipo.

Con el desarrollo de nuevas tecnologías para la detección de este tipo de planetas, la masa mínima para detectarlos se ha reducido, pero aún no se ha podido detectar la primera exotierra, un planeta más o menos similar y con la misma masa que la Tierra.

El observatorio astronómico hispano-alemán de Calar Alto (2.168 metros) está situado en la Sierra de Los Filabres, al norte de Almería, y es operado conjuntamente por el instituto alemán Max-Planck y el Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Cuenta con tres telescopios reflectores con aberturas de 1,23, 2,2 y 3,5 metros, este último el más grande de Europa occidental, a excepción de el de las Islas Canarias.

Los telescopios de Calar Alto están a disposición de la comunidad científica española y alemana y proporcionan datos para unos 125 proyectos de investigación al año.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha