eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Un concejal del PP llama "mamarrachá del franquismo" a unas jornadas sobre Memoria Histórica

El edil José García Carrasco (PP) descalifica en redes sociales los actos organizados por el Ayuntamiento de El Bosque (Cádiz) en torno al 80 aniversario del inicio de la Guerra Civil

"Esto no es por ser del PP, es sentido común", ha justificado el popular que afea a "la izquierda rancia de España" que nunca honre "las muertes" del “otro bando"

- PUBLICIDAD -
Composición con las declaraciones del edil del PP y los carteles de las jornadas de Memoria Histórica en El Bosque (Cádiz).

Composición con las declaraciones del edil del PP y los carteles de las jornadas de Memoria Histórica en El Bosque (Cádiz).

Una "mamarrachá del franquismo". Así define el concejal del PP en El Bosque (Cádiz), José García Carrasco, las jornadas sobre Memoria Histórica y la represión golpista celebradas en el municipio. "Vivamos alegres en este difícil presente", ha ensalzado el edil conservador a través de redes sociales mientras criticaba cómo "nos han colado" unas actividades organizadas por el propio Ayuntamiento bosqueño.

"Yo tengo en cuenta y muy presente tanto  las muertes del bando que me hablas como las del otro bando que la izquierda rancia de España nunca honra. Esto no es por ser del PP, es sentido común, yo no lo viví y todos eran españoles", alegaba García Carrasco en una conversación iniciada en Facebook con otro usuario al hilo de su propia publicación.

"Esto fue hace ya 80 años y llegaremos al año 2.200 igual", continuó como justificación. "La historia hay que contarla tal cual es y no de una manera sesgada", arguyó. Este medio ha intentado en varias ocasiones, sin éxito, recabar la valoración del concejal popular sobre el asunto.

Las declaraciones son "una falta de respeto enorme a las víctimas, las familias y las personas que llevan tanto tiempo trabajando en recuperar la memoria de nuestro pueblo", afirma a  eldiario.es/andalucia la alcaldesa de El Bosque, Pilar García Carrasco (PSOE). "La mayoría de la gente del pueblo apoya este tipo de actos", asegura.

Las burlas del PP a las víctimas del franquismo

El resultado que ofrece la hemeroteca en cuanto a  burlas del PP sobre la Memoria Histórica es extenso. Con el  historial del parlamentario popular Rafael Hernando y la frase "algunos se han acordado de su padre cuando había subvenciones para encontrarle" como 'estrella', en las filas populares no parecen poner coto al tono ofensivo con las víctimas del fascismo en España.

Publicación de José García en su perfil de Facebook.

Publicación de José García en su perfil de Facebook.

Del "remover tumbas y huesos" del expresidente José María Aznar al "quienes fueron condenados a muerte será porque lo merecían" del alcalde de Baralla (Lugo), Manuel González Capón, o el "¡ya saca a pasear al abuelo!", que decía Vicente Martínez Pujalte.

"Glorioso alzamiento nacional"  llamaba la concejal del PP en el Ayuntamiento de Granada, Telesfora Ruiz, al golpe de Estado que con su fracaso provocó la guerra civil española. Idéntica definición a la que hacen, al unísono, la Fundación Nacional Francisco Franco y la cadena televisiva Intereconomía. Y lo hizo el mismo 18 de julio en que se cumplían 80 años del estallido golpista. Alegó, poco más tarde, que la declaración había sido de forma "irónica".

Conversación del edil con otro usuario de la red social.

Conversación del edil con otro usuario de la red social.

El edil conservador y presidente popular bosqueño esperó un día más para tildar de "mamarrachá del franquismo" a las jornadas celebradas en la localidad enclavada a los pies de la Sierra de Grazalema. "No entiendo el ser del PP qué tiene que ver con el tema del franquismo y esa defensa a ultranza", afeaba un usuario de la misma red social que preguntaba al concejal si tiene "en cuenta las muertes de un lado y otro, ¿seguro?". E indicó, además: "el  vivir alegre en este presente no quita para que se tenga en cuenta a muchos españoles que murieron por la sinrazón de un señor llamado Franco".

Los actos criticados fueron dos: una conferencia titulada De la esperanza a la tragedia: El Bosque 1931-1936, por el historiador y arqueólogo Jesús Román, y la exposición Memoria Recuperada, Memoria Compartida. La represión franquista en las sierras de Ronda y Cádiz, con la organización del Ayuntamiento local y colaboración del Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España y de la Asociación Papeles de Historia, según anunciaban los carteles del evento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha