Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

La cadena de televisión Intereconomía celebra el 18 de julio con la Fundación Francisco Franco

Un frame de El gato al agua

Juan Miguel Baquero

Con varios programas especiales “con motivo del 80 aniversario del Alzamiento Nacional del 18 de julio de 1936”. Así celebran la efeméride, al unísono, la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) e Intereconomía. El último plato de esta “verdad histórica”, esta misma noche en el programa El Gato al Agua con un debate en el que intervienen el vicepresidente de la FNFF, Jaime Alonso, el articulista especializado en temas históricos Pío Moa “y dos tertulianos habituales”.

La entidad que vela por “la difusión de la memoria y obra” del dictador difunde así su versión sobre el estallido militar contra la República. A través de la plataforma televisiva del Grupo Intereconomía y también de editoriales que ensalzan “el legado de Franco” e historiadores revisionistas que esgrimen como justificación: “lo que había en el 36 era una tiranía absoluta”. En su página web, la FNFF coloca incluso un mapa de España de “Julio 1936” dividido en 'Ejército Rojo' y 'Ejército Nacional'.

“En  lugar de construir sobre la brillante herencia dejada por el franquismo, se ha preferido denigrarla y maltratarla”, escribe Moa como ejemplo de los textos publicados en la web de la fundación franquista. La República estuvo cargada de “violencias, demagogias, utopismos  y odios desatados”, una “radicalización social” que da forma “a dos bandos”. Uno, “que dará lugar al Frente Popular”, refiere, “reúne a todos los que piensan en destruir a la Iglesia, en disgregar a la propia España y (…) abolir la propiedad privada”. Y remata: “Revisar el franquismo es una tarea urgente”.

“Los enemigos de España acechan”

El espacio dirigido por Javier Algarra ha emitido una serie específica sobre las ocho décadas del golpe de Estado y el inicio de la guerra civil española. Con un nombre genérico, Verdad histórica: programa especial 18 de julio, El Gato al Agua viene tratando “los momentos previos a dicho acontecimiento y los motivos por los cuales se produjo”.

La programación (desde el 11 de julio), debatió asuntos como la “violencia en calles y pueblos”, las “detenciones de derechistas”, las “denuncias en Cortes por José María Gil Robles y José Calvo Sotelo”, la “implicación de (Indalecio) Prieto” en el asesinato del político conservador o “cómo el Frente Popular toma el poder”. Como cierre, los temas serán: las razones y “legitimidad” rebelde, “qué se dilucidaba en la Guerra” y el desarrollo de la contienda hasta la II Guerra Mundial.

Hay otras perlas. Caso del artículo de Francisco Torres, que titula '18 de Julio: La II República no era un régimen democrático'. El de Fernando Paz, 'Calvo Sotelo: 80 años de un crimen de Estado', que describe el “asesinato” del político por “un comando policial-socialista, expresión que resume la situación en la primavera y verano de 1936, pues para entonces los socialistas se habían apoderado de la Policía”. O incluso el rescate de un texto del exministro franquista José Utrera Molina (reclamado por la justicia en la denominada Querella Argentina): 'El regreso del odio'.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats