eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

El Consejo Profesional de Canal Sur TV considera "insuficiente" la cobertura del incendio de Moguer

Considera que la Dirección de la cadena pública "reaccionó tardía y torpemente" el domingo en vista de la evolución del fuego durante la noche del sábado

"El resultado global fue una información chata que sólo reflejaba las declaraciones institucionales, meramente político-partidistas", dice el informe

La Dirección de Informativos defiende su actuación e insinúa la oportunidad de la nota del Consejo Profesional "horas antes" de que comparezca Joaquín Durán en la Comisión de Control de la RTVA en el Parlamento de Andalucía

- PUBLICIDAD -
PP-A pide en el Parlamento un plan de actuación en la zona del incendio de Moguer y ayudas para los damnificados

El  Consejo Profesional de Canal Sur TV considera que la cobertura informativa por parte de la cadena pública del incendio de Moguer (Huelva) que arrasó miles de hectáreas en el entorno de Doñana "fue insuficiente tanto en cantidad como en calidad" durante el pasado domingo 25 de junio. El consejo dice que "la Dirección reaccionó tardía y torpemente" y que "no se entiende que no se tomaran importantes decisiones a primera hora de la mañana en vista de la evolución del fuego durante la noche". La Dirección de Informativos, por su parte, ha defendido su actuación en la cobertura del fuego.

En un informe fechado este 10 de julio, al que ha tenido acceso este periódico, "ante las numerosas quejas habidas en las dos últimas semanas tanto dentro como fuera de Canal Sur TV sobre la cobertura" del fuego,  como la que recogió eldiario.es Andalucía de la sección sindical de CCOO, apunta el consejo que "no hubo refuerzos de personal ni en la Redacción Central ni, lo que es más importante, en la Delegación de Huelva, pese a ofrecerse trabajadores que hubieran realizado una óptima información por su conocimiento del entorno".

"El resultado global fue una información chata que sólo reflejaba las declaraciones institucionales (necesarias, por supuesto), declaraciones meramente político-partidistas y los testimonios emocionales de afectados en dos establecimientos turísticos". "No se contó la situación de los más de mil realojados que estaban en instalaciones de Mazagón, Moguer y El Rocío. No sé contó lo que estaba pasando en los centros de conservación e investigación de Doñana, ni en el centro aeroespacial del Arenosillo (igualmente afectados y desalojados). Y no entramos a señalar otros puntos de interés como los invernaderos afectados (claves en la economía onubense y andaluza). A todo ello hay que sumar la ausencia total de información infográfica con mapas y rótulos en croll con información de servicio público (por ejemplo, cortes de carreteras) para introducir en la programación grabada de CSTV, ya que no se hizo un Especial Informativo", señala el informe.

"Cerrado apoyo a los trabajadores y trabajadoras"

El consejo, en todo caso, también señala que "no es cierto que Canal Sur TV no hiciera nada, como se informó en ciertos medios de comunicación el domingo y el lunes, y se comentó ofensivamente en redes sociales". "El incendio se declaró cuando terminó el informativo N2 del sábado y adquirió la proporción conocida en la madrugada del domingo. Durante la jornada del domingo, Canal Sur TV, además de dedicar la mayor parte de sus informativos NI y N2 al incendio, emitió cinco avances informativos a lo largo del día (en Canal Sur, NO en ATV)", argumentan.

En ese sentido añaden que "para producir esos cinco avances y las dos ediciones del Noticias (en las que se informó, además, de otros temas del día), la mermada redacción de Fin de Semana sólo fue reforzada por una jefa de sección que realizó tareas de coedición y redacción", detallando que "una redactora jefe y varios directivos de la cadena, incluidos el subdirector de Informativos y el subdirector general, acudieron a la sede central de San Juan pero, obviamente, no para elaborar contenidos informativos".

El Consejo manifiesta un "cerrado apoyo a los trabajadores y trabajadoras que, en condiciones de falta de medios personales y técnicos, lograron el domingo y sobre todo a partir del lunes, responder a la demanda de información de la audiencia andaluza sobre el suceso". "Quienes apostamos por nuestra cadena y la consideramos una herramienta esencial para Andalucía lamentamos esta irregular cobertura. De nuestro buen hacer colectivo depende la credibilidad y el prestigio de la RTVA", concluyen.

"La reacción fue inmediata", dice la Dirección

Por su parte, al tener conocimiento de este informe, la Dirección de Informativos ha desacado a este periódico el hecho de que el incendio se inició el 24 de junio y la nota del Consejo Profesional se emita el 10 de julio, "más de dos semanas después y horas antes de la comparecencia del Director de Canal Sur Radio y Televisión en la Comisión de Control de la RTVA en el Parlamento de Andalucía", que tendrá lugar efectivamente este martes.

"La cobertura del incendio -que se saldó sin fallecidos, sin heridos y sin que las llamas afectasen al Parque Nacional de Doñana- es proporcionada, rigurosa y cumple con nuestro mandato de servicio público, teniendo en cuenta que un exceso de información puede traer consigo una alarma innecesaria a la población, además de perjudicar la imagen de la zona", señala la Dirección de Informativos al respecto.

Detalla la Dirección que "se interrumpió la programación hasta en cinco ocasiones con especiales informativos, y en el primer canal, a las 12, 17, 19, 22 y 23 horas". "En algunas ocasiones es mejor conectar cada hora, aportando información y ordenando contenidos, que hacer un especial en el que se sobreexpone al periodista, que acaba haciendo intervenciones repetitivas y con alto riesgo de cometer errores", argumentan.

"La reacción fue inmediata. A las 12 de la noche recibimos un sms del 112 activando el Nivel 1 del Plan de Emergencias. Pocos minutos después se envíió un equipo a la zona del incendio, donde permaneció durante toda la madrugada. Durante la noche y la madrugada del domingo analizamos la información generada por el siniestro y sobre las 9 de la mañana se envió otro equipo de Sevilla a Huelva y se refuerza el equipo de fin de semana en la redacción central con una Jefa de Sección", defiende.

Según la Dirección, se ofrecieron desde las webs corporativa y Canal Sur Noticias los detalles del incendio, creando un hashtag propio (#incendioHuelvaCS), anunciandose los especiales informativos en los perfiles de Canal Sur en las redes sociales, habilitando elementos tipográficos mediante rótulos o croll para que se conozca la última hora del incendio, ampliando la duración de los informativos,... detallan.

Más que declaraciones institucionales

La Dirección de Informativos "agradece el esfuerzo, la entrega y la disposición, de todos los profesionales, tanto de Huelva como de Sevilla, que participaron en la programación especial de cobertura de este incendio que se prolongó durante varios días, y coincide con el Consejo Profesional -como dice en su comunicado- en que se dio respuesta a la 'demanda de información de la audiencia andaluza sobre el suceso'", concretando que se contó "con aquellos trabajadores de los que conoció su ofrecimiento para participar en el dispositivo".

"Durante toda la jornada fuimos respondiendo a las necesidades informativas de un escenario que iba evolucionando y cambiando a medida que pasaban las horas. Al principio eran dos frentes, luego fueron tres, las temperaturas subieron y los vientos cambiaron", dice la Dirección.

Además, "llama la atención que el Consejo Profesional califique de 'insuficiente tanto en cantidad como en calidad' la cobertura informativa cuando desde colectivos profesionales como el Colegio de Periodistas de Andalucía se agradeció la información del suceso emitida por la RTVA".

En esa línea, rechazan el calificativo de información 'chata' y no estamos de acuerdo en que sólo se reflejasen declaraciones institucionales. El Consejo Profesional falta a la verdad cuando dice que no se hablara de los centros de conservación e investigación de Doñana, del Instituto Nacional Técnico Aeroespacial o de la situación de los realojados". Por ello, han enviado al Consejo un anexo donde se detalla todo el contenido de lo emitido durante la programación especial. "Lamentamos que el Consejo no haya contrastado su información antes de hacerla pública, como exige una actitud profesional rigurosa", concluyendo que "siempre se puede mejorar y atendemos todos los ofrecimientos que en este sentido y con buena fe, se puedan producir".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha