Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VÍDEO: De la Herrán, UPyD: “No vamos a pactar Gobierno con nadie”

Juan Miguel Baquero

“Les invito a que nos aporten sus propuestas en estos post-it que hemos pegado aquí”. El candidato de UPyD a la presidencia de la Junta de Andalucía, Martín de la Herrán, ha presentado en Sevilla una campaña ciudadana para aportar ideas a su programa electoral. Tras la comparecencia, y en declaraciones a eldiario.es/Andalucia sobre la política de posibles pactos tras las andaluzas del 22M, ha dicho: “No vamos a pactar Gobierno con nadie”.

De la Herrán tiene claro, además, que UPyD no gobernará en la Junta andaluza. “No vamos a participar de un Gobierno, de una pantomima”, refiere. Aunque no niega apoyos puntuales. “Tampoco queremos impedir la gobernabilidad en Andalucía”, de ahí que “si se aceptan nuestras condiciones políticas”, apunta, “no tendremos ningún inconveniente”.

La formación no dará “un cheque en blanco a nadie” y, en este sentido, señala el candidato, “a lo mejor tienen que pactar otros con nosotros”. Las razones para negar futuras alianzas de cara al día después a las elecciones autonómicas residen en que UPyD no quiere “caer en la trampa de lo que se ha hecho aquí en Andalucía en la última legislatura”.

El “chantaje” de IU al PSOE

Así define el pacto andaluz cuya ruptura adelantó los comicios regionales: “Un Gobierno bajo el chantaje de IU que ha impedido que el PSOE pudiera hacer lo que tuviera que hacer”. Los socialistas, sostienen, han “dependido totalmente ese pacto” mientras que UPyD, diferencia De la Herrán, apoyará en el Parlamento “las decisiones que entendamos son buenas”. ¿También votarían a favor de un Gobierno en minoría, la investidura, por ejemplo, de Susana Díaz? “Siempre y cuando, sea Susana Díaz o sea quien sea, acepte nuestras condiciones políticas”, subraya.

En cuanto a la propia “campaña de recogida de propuestas”, la iniciativa significa para UPyD dar “la llave” a los ciudadanos “para cambiar Andalucía”. La formación tiene su programa electoral “prácticamente definido” pero incorporará al mismo “algunas propuestas interesantes” relativas a “la corrupción, con los servicios esenciales y con la creación de empleo”.

“La actualidad manda”, ha apuntado también Martín de la Herrán durante su comparecencia sobre las detenciones practicadas en varias provincias andaluzas por subvenciones en formación. “Tristemente para Andalucía, nuevamente se confirma que el bipartidismo se pone de acuerdo también en corrupción”. Como indican, continúa, “las detenciones de cargos de PP y PSOE”.

El “bipartido” andaluz, según De la Herrán, “se pone de acuerdo para blindar su chiringuito y para seguir estafando a los andaluces”. En una comunidad que vive una situación que califica como “crítica” y “contaminada” por casos de corrupción que son “la causa directa del desempleo”.

El candidato de UPyD señala además que su formación se está “planteando hacer una queja ante la Junta Electoral” porque la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a su entender usa “la agenda institucional para hacer su propia campaña electoral y esto violenta la que debe ser su actuación”.

stats