eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Emprender en Sevilla, del dicho al hecho

- PUBLICIDAD -
Las bicicletas de TBK Bike son de madera sostenible

Las bicicletas de TBK Bike son de madera sostenible

El discurso del emprendimiento está a la orden del día. Escuchamos la radio o la televisión y suena el mensaje de "emprende". En la calle o en las redes sociales nos saltan los carteles y anuncios invitándonos a convertirnos en emprendedores. Pero emprender no es sólo una palabra, idea o actividad; tampoco solamente una actitud. Es un trabajo de largo recorrido que necesita recursos y herramientas para materializarse y conseguir ser un proyecto. Por eso Andalucía Emprende, Fundación pública de la Junta de Andalucía, ha puesto el foco en la necesidad de dar base y cultura a esta dinámica ofreciendo servicios gratuitos a emprendedoresy empresas para su creación y consolidación.

Según el último balance de Andalucía Emprende para el primer semestre de 2016, en Sevilla se han creado 723 empleos y 620 empresas de la mano de la Fundación. Principalmente promovidas por jóvenes (el 65,8% tiene menos de 40 años), con una importante iniciativa por parte de universitarios (en un 24%) y de mujeres (40,8%). Todo ello con una inversión de 5.313.457€. La mayoría son empresas individuales (488) aunque también se han desarrollado empresas de economía social (7) y sociedades mercantiles (118). Pero los números no son nunca suficientes para contar la realidad emprendedora.

Reflexionar y mejorar

Si estás en España y te hablan de bicicletas de madera, ¿en qué piensas? ¿En juguetes e infancia? ¿En una bicicleta muy pesada? Nada más lejos del producto que trabaja TBK Bike: bicicletas de madera urbanas, hechas a mano con materia prima de bosques sostenibles y tratadas como la carrocería de un coche para que, llueva o pasen los años, sigan siendo compañeras de viaje para toda la vida. Y única, porque las vetas entre unas y otras siempre serán, como la madera, distintas.

TBK Bike

TBK Bike

Acaban de volver de presentar sus modelos en la Feria Internacional de la Bicicleta, que se ha celebrado en Alemania del 31 de agosto al 4 de septiembre. Regresan contentos, con ventas y acuerdos cerrados, con áreas de mejora y reflexiones. Una de las mejoras ha sido posible con el apoyo de Andalucía Emprende, que les ha facilitado de forma gratuita durante tres años una oficina donde gestionar la parte administrativa y comercial de la empresa. Uno de los 177 alojamientos con los que cuenta la Fundación en Sevilla para que los emprendedores puedan, de forma gratuita, darle punto de partida o desarrollo físico a sus proyectos. Junto a este servicio,  Andalucía emprende ofrece en la provincia otros como el asesoramiento, la formación, el estudio de planes de viabilidad, la búsqueda de financiación y la tutorización de proyectos.

Y, como mencionamos, los socios de TBK vuelven con nuevas reflexiones. Una de ellas es la acogida abrumadora que tienen sus bicicletas en el Norte de Europa  frente a las dificultades que han encontrado para ver lo mismo en Andalucía y en España. "Si quieres crear algo innovador y fuera de lo normal, aquí falta apoyo y financiación", observa María del Mar, gerente de la empresa. También, reconocen, porque en su nicho de mercado, en el que actualmente se afanan un máximo de cuatro empresas en el mundo, su mirada está más allá de nuestras fronteras por cuestiones de base: "En España no hay cultura de movernos en bicicleta. En Holanda, cada persona tiene de media entre cuatro y cinco bicicletas". Además, en Sevilla, pese a ser una de las diez primeras ciudades con la mejor infraestructura ciclista en 2015, "pocas bicicletas de tres mil euros verás por aquí". Sí tienen esperanzas de que modelos de bicicleta de carretera  tengan implementación, ya que aquí hay mayor inversión por parte de los aficionados españoles. Como anécdota, entre sus clientes está el actor Fernando Tejero, que se "enamoró y está encantado con su bicicleta".

"Cuando les decimos que somos made in Spain, productos hechos en Andalucía, en Europa se sorprenden. Es una imagen sin prejuicios, simplemente piensan que fabricamos poco. Les contamos que hacemos muchas cosas y dicen: "sí, pero es que no lo sabemos", expone María del Mar. Lo que más sorprende a los socios de TBK bike es las diferencia en el trato a los emprendedores en otros países respecto al nuestro en el caso de la inversión privada, "donde te dicen que vuelvas cuando ya hayas vendido". A pesar de ello, no desiste en que su proyecto sea con marca de Andalucía. 

Espacio para crecer

Otro caso es el de Eva Remedios. Eva va a comenzar la formación y seguimiento de su proyecto junto a uno de los 33 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) que la Fundación tiene en funcionamiento en Sevilla, Su objetivo es poder hacer realidad su empresa de zapatos hechos a mano Evita Shoes. Estos CADE son centros donde equipos técnicos de distintas disciplinas y emprendedores trabajan juntos para que las iniciativas y la consolidación de las empresas sean una realidad. En ellos se imparten contenidos formativos jurídicos, de control de gestión y de presupuestos, de fuentes de financiación, de informática e internet, de marketing y ventas, y de fiscalidad y e-administración. En total, la Fundación ha formado a 722 personas emprendedoras y tutorizado 307 proyectos en toda la provincia.

Eva Remedios, la creadora de 'Evita Shoes'

Eva Remedios, la creadora de 'Evita Shoes'

Desde el CADE de Herrera, el que le corresponde a Eva, le pusieron en contacto con empresas y profesionales potencialmente interesados en sus zapatos. De ahí, le salieron propuestas y ha participado en varios desfiles junto a diseñadoras sevillanas. Los encargos, de momento, le llegan del siempre eficaz "boca a boca". "Hay muchas formas de hacer zapatos cómodos y no se hacen porque a las empresas les aumentan los costes. Yo vendo un zapato que es caro pero todo es materia de primera y está hecho a medida".

En los cinco últimos años, Eva ha estado creando su calzado en un taller en su casa, pero ya necesitaba un espacio donde distribuir la maquinaria y seguir proyectándose en pro de consolidar su idea y aumentar las ventas. Andalucía Emprende le ha facilitado una nave para lograr su sueño.

De momento, Eva es toda una cadena de producción en sí misma: diseña el producto, crea el patrón y monta el zapato, lo que le permite una producción semanal de 10 pares. "Tengo un proyecto (abrir una tienda física y comenzar la venta online), que si va bien me permitirá incorporar a dos personas más".De momento, compagina su actividad emprendedora con el local de estética que dirige."El proceso de emprender es una experiencia muy dura y gratificante, inviertes mucho y aprendes de los pasos buenos y malos que das". 

"Emprendedor eres tú, ellos te dan las herramientas"

Kamelon Tech es otro proyecto innovador que se ha fraguado en el mundo del emprendimiento en Sevilla. Es una empresa embrionaria dedicada al desarrollo y fabricación de puntos de recarga rápida para coches eléctricos con tecnología propia. Si un sistema normal carga en ocho horas, el que están finalizando lo hace en cuarenta minutos.

La empresa la dirigen María Luisa y Michel, dos emprendedores que se han reciclado de sus trabajos originarios, sin llegar a dejarlos del todo. "Lo más duro ha sido tener que trabajar a la vez que estamos poniendo en pie nuestro proyecto", prototipo aún pero ya con futuros compradores y socios. "La inversión la hemos conseguido de gente joven que, con los recursos que tienen, quitándoselo de sus sueldos, nos han echado una mano. Y con el apoyo de la Administración pública. Sin ambos no hubiéramos salido adelante", expone María luisa.

En paralelo, han buscado financiación para los equipos y la maquinaria y en lugar de dos, ya son cinco personas trabajando en la empresa y con aspiración a ser una industria. Aún se muestran prudentes porque terminaron el prototipo en julio y "queda revestirlo antes de presentarlo".

Su propuesta la han desarrollado con una mirada al futuro próximo: "hay que llegar en el momento adecuado", cuenta Maria Luisa. Ese momento es el de la aprobación de las normativas europeas que obligan a la reducción de emisiones de CO2 y de contaminación atmosférica. "Vamos a empezar a vender a quienes están ya obligados a comprar coches eléctricos como las instituciones, los puntos de venta, aeropuertos…". Para comercializar los puntos de carga empezarán por presentarlos en Andalucía y después por España, y con vocación europea y americana, que es donde están sus mayores nichos de mercado. Con afán de industria pero con el espíritu de una pequeña empresa, "colaborando con otras firmas dedicadas a lo mismo o que necesiten o necesitemos para complementar fases y áreas".

En Andalucía Emprende "presentamos el proyecto y han confiado en nosotros". Una vez aprobado han recibido formación, asesoramiento y una nave para desarrollar el prototipo. Kamaleón Tech lo tiene claro: "Emprendedor eres tú, ellos te dan las herramientas, que existen, sirven y no son tan difíciles de obtener como se piensa".

- PUBLICIDAD -
- Publicidad -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha