Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alhaurín de la Torre presenta su cartel de la Semana Santa... que rechaza la Semana Santa

Presentación del cartel de Semana Santa de Alhaurín de la Torre

Álvaro López Millán

El municipio malagueño de Alhaurín de la Torre vive estos días un curioso debate generado en torno a una imagen: la del cartel que anuncia la Semana Santa. Al contrario de lo que sucede en otras localidades donde las conversaciones de los círculos cofrades se centran en si la imagen utilizada para promocionar la semana grande es estética, formal y conceptualmente correcta, en este caso se habla del mensaje oculto que esconde el rostro de Cristo realizado por el artista Francisco Trigueros.

El pasado sábado se hizo público el cartel en un acto al que acudió el alcalde de la localidad, Joaquín Villanova, la concejal de Cultura, Isabel Durán, y el propio pintor. Entre el público, como es habitual en estos casos, representantes de distintos colectivos, entre ellos, miembros de las tres cofradías que realizan su estación de penitencia en esta localidad del área metropolitana de Málaga.

El cartel, como puede verse en la fotografía, representa parte del rostro de Cristo, y del ojo se desprende una lágrima. Hasta aquí, aparentemente, todo normal. Sin embargo, al analizar con más detalle la imagen se observa como en el ojo de Jesús se ve el reflejo de unos nazarenos y una cruz guía. Inicialmente se puede pensar que es la emoción de Cristo al ver cómo se representa la Semana Santa. Pero nada más lejos de la realidad. Ell pintor ha querido simbolizar, como él mismo explica, el lamento que, desde su punto de vista, “provocaría la representación de la Semana Santa en el propio Jesús”.

Aunque en principio el cartel pueda parecer una provocación para los propios cofrades, ni el pintor ni el Ayuntamiento lo ven así. “Decidí representar un Cristo derramando una lágrima con la única intención de que todo aquel que lo contemplara se preguntara el porqué de ese llanto”, ha explicado Francisco Trigueros.

“Estoy actuando contra la Iglesia y contra la Semana Santa”

“Estoy actuando contra la Iglesia y contra la Semana Santa”La presentación del cartel iba acompañada de una breve conferencia sobre la Sábana Santa, en torno a la cual el pintor ha realizado una profunda investigación durante cinco años, y en el turno de preguntas no pudo evitar explicar su visión sobre la actual representación de esta celebración litúrgica. “Hace mucho tiempo que estoy actuando contra la Iglesia y contra la Semana Santa -explica a Eldiario.es/Andalucía-, no puedo aceptar por mis creencias que en la Semana Santa exista una sola imagen que represente a Cristo”, a lo que añade que “la Semana Santa es una ofensa a Dios, una fiesta pagana”, y llega a calificar las tallas de Cristo como “monigotes” a las que nadie debería rezar. No obstante las defiende como lo que son, obras de arte, y como tales opina que deberían ser retiradas de la iglesias y llevadas al lugar que corresponden: a un museo de arte sacro.

Francisco Trigueros, que se autocalifica como “un devoto de Jesucristo”, asume que el cartel que finalmente pintó no es la composición que incialmente propuso a la propia concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. “Cuando empecé a plantearme pintar el cartel caí en la cuenta de que la primera composición propuesta a Isabel Durán la ideé antes de que mis creencias fueran las que ahora son”, por lo que exculpa por completo a la edil de toda esta polémica.

Mientras tanto, la propia concejal, Isabel Durán, reitera -como ya hizo en la presentación según se puede leer en la propia página web del ayuntamiento- que está “muy satisfecha con el trabajo”. “El resultado del cartel es bueno y sus comentarios hay que tomarlos como una opinión personal suya”, añade la responsable de Cultura de este ayuntamiento quien califica a Trigueros como “muy buen pintor hiperrealista” y destaca que Alhaurín de la Torre albergará una exposición de él a partir del 12 de abril, coincidiendo con la Semana Santa.

Etiquetas
stats