eldiario.es

Menú

Enclave Rural Enclave Rural

La Audiencia de Sevilla confirma el procesamiento del exalcalde de Coria del Río

Da vía libre a un procedimiento abreviado contra José Vicente Franco por presunta prevaricación por gastar el dinero de una subvención en cuestiones diferentes a las que motivaron su concesión. 

En concreto, eran casi 500.000 euros destinados a infraestructuras deportivas que habrían sido destinadas por el regidor del PSOE a gastos durante la feria, la Semana Santa o talleres varios.

- PUBLICIDAD -

La Audiencia de Sevilla ha confirmado un auto emitido por el Juzgado de Instrucción número 1 de Coria del Río, para transformar en procedimiento abreviado una causa en la que figura como imputado el exalcalde del pueblo y diputado provincial José Vicente Franco (PSOE). La causa gira en torno a una subvención de la Junta de Andalucía de 402.087 euros concedida al Ayuntamiento de Coria del Río para actuaciones en materia de infraestructuras deportivas que habrían sido empleadas en "otros fines" sin "justificación" alguna.

El auto expone que la junta de gobierno del Ayuntamiento de Coria del Río adjudicó a una unión temporal de empresas (UTE) constituida por Mundo Iberia SA y Salvador Rus López Construcciones, un contrato para adecuar los campos de césped artificial del polideportivo. El contrato se celebró en agosto de 2006, con José Vicente Franco como alcalde, y emitidas en 2007 dos facturas por parte de la UTE por 346.460 euros y 457.713 euros.

De acuerdo con el auto, José Vicente Franco y su concejal de Hacienda, Carmen Gutiérrez, "a sabiendas de que debían destinar los importes de dicha subvención a pagar las facturas generadas por la actividad para la que fue concedida, destinaron el importe a satisfacer créditos por gastos no esenciales ni básicos, tales como la feria, subvenciones a actos de Semana Santa o talleres de punto croché, con incumplimiento de la orden de prelación de pagos y sin justificación".

Pues bien, después de que el Juzgado de Instrucción número 1 de Coria del Río, tras instruir las correspondientes diligencias sobre el asunto, acordase "continuar la causa por el trámite del procedimiento abreviado" por un presunto delito de prevaricación, el exprimer edil recurrió tal extremo alegando aspectos como la "inexistencia de indicios suficientes" o la "vulneración de la tutela judicial efectiva".

La Audiencia de Sevilla, no obstante, zanja que "es claro que el auto apelado cumple con todos los requisitos formales" y precisa que "existen indicios de la comisión del delito", pues "consta acreditado que los imputados debieron aplicar la cantidad recibida para el pago de la adjudicación contratada con la UTE, destinando esas cantidades a otros fines sin justificación alguna". Por ello resuelve "confirmar el auto" emitido por el Juzgado de Instrucción número 1 de Coria transformando las diligencias en procedimiento abreviado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha