Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La producción de aceite se mantiene pero los jornales se reducen año a año

Presentación aforo del olivar campaña 2016/2017

Ana Sola

Las previsiones oficiales de la Junta de Andalucía sobre la recogida de aceituna que ahora comienzan hablan de una campaña muy parecida a la anterior con una bajada de apenas un 0,8 por ciento en la producción andaluza de 1.108.400 toneladas de aceite.

Para España la producción estimada es de 1.380.000 toneladas de aceite y en el mundo, según el Consejo Oleícola Internacional será de 2.918.000 toneladas de aceite. Esos son los datos del aforo de la cosecha elaborados por los técnicos de la Consejería de Agricultura a partir de los muestreos realizados a más de 8.000 olivos en toda la comunidad durante el mes de septiembre.  

Misma aceituna, menos jornales

Sin embargo en una lectura sosegada de los datos llama la atención la reducción de jornales que se ha producido en los últimos años, especialmente en Jaén, la provincia más productora del mundo.

Así, si para la próxima campaña se prevé que en la provincia se registren 5,17 millones de jornales en las labores del campo, incluida la recolección y la molturación, en el aforo de la pasada campaña se preveían 6,40 millones de jornales, un 19 por ciento más cuando en realidad hubo un 2,5 % menos de producción.

Si echamos la vista un poco más atrás, una década, en el aforo de la Junta para la cosecha 2006/2007 se preveía una producción en Jaén de 470.000 toneladas de aceite, 72.000 toneladas menos de aceite que para la presente cosecha, sin embargo, se hablaba de 8,5 millones de jornales, más de tres millones jornales de más que en la actual.

 La mecanización del campo, necesaria para sacar mayor rendimiento a un producto que en muchos casos no se corresponde con el precio que se paga por él, está haciendo disminuir poco a poco y casi sin sentir el número de días y de trabajadores necesarios para recoger la aceituna.  Una parte importante de los jornales perdidos, difíciles de concretar, llevan nombre de mujer.

Campaña media

Campaña mediaDisquisiones aparte. Los datos para la próxima cosecha, a pesar de la falta de lluvias y del calor de septiembre no son malos. Una cosecha media de 1.108.400 toneladas de aceite para Andalucía, y 542.000 toneladas de aceite en Jaén. En En esta provincia se prevé un 2,5 % mayor que el año pasado y un 16,1% mayor a la de las últimas cinco campañas, siempre teniendo en cuenta la incidencia en esta media de las pésimas campañas de 2012 y 2014. Pero todo dependerá al final del tiempo de las próximas semanas, es necesario que llueva y que no hiele.

Las producción de aceite prevista sería suficiente para abastecer al mercado, sobre todo teniendo en cuenta las expectativas de descenso en el resto de países productores, como Italia o Grecia. Hay que tener en cuenta que en Andalucía se producen dos de cada cinco litros de aceite de oliva que se consumen en el mundo.

 El sector

 Las organizaciones agrarias, en general, coinciden con los datos ofrecidos por la Consejería, aunque desde COAG apuntan que en las previsiones de la Junta se ha tomado como base un rendimiento de la aceituna mayor al real y que la producción de aceite final será menor.

También esperan que los precios en origen del aceite se mantengan por encima de los 3 euros para que esta siga siendo rentable. La necesidad de concentración de la oferta, e implantar prácticas comerciales que aseguren un equilibrio en la cadena de valor del aceite de oliva, es decir que cada eslabón reciba los precios que les corresponden en justicia, son las peticiones, deseos y metas que siempre salen a relucir y por las que se sigue luchando.

 

Etiquetas
stats