Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junta respeta la sentencia del TS sobre el cangrejo rojo pero crea un grupo de trabajo para buscar “una salida”

Junta respeta la sentencia del TS sobre el cangrejo rojo pero crea un grupo de trabajo para buscar "una salida"

EUROPA PRESS

PALOS DE LA FRONTERA (HUELVA) —

0

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha mostrado este miércoles su respeto por la sentencia del Tribunal Supremo que da la razón a Ecologistas en Acción y otros grupos conservacionistas y anula las excepciones que permitían la comercialización del cangrejo rojo, pero se ha mostrado consciente de la importancia de esta actividad en algunas localidades, como Isla Mayor, por lo que ha señalado que la administración regional ha creado un grupo de trabajo para intentar buscar “una salida” a esta circunstancia.

En declaraciones a los periodistas en Palos de la Frontera (Huelva), el consejero ha precisado que se ha creado un grupo de trabajo entre las consejerías de Agricultura, Pesca y Medio Rural y la del Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con el fin de estudiar esta sentencia y “ver si pudiera haber alguna salida”.

En este sentido, Fiscal ha remarcado que la resolución judicial supone “un problema para determinadas zonas que tienen en esta actividad una de sus principales fuentes de vida”. “Vamos a abordar el tema con responsabilidad, respetando lo que dicen los tribunales, pero buscando una salida, si es que la hay, que esperemos que la haya”, ha concluido.

El Tribunal Supremo ha anulado la excepción para criar visón americano en España en aquellos territorios que conforman el área de distribución del visón europeo. La sección quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS considera que, teniendo en cuenta que la especie está incluida en el Catálogo español de especies exóticas invasoras, la prohibición de cría de estas especies con cualquier finalidad “no admite excepciones o salvedades genéricas”.

Así, el municipio de Isla Mayor (Sevilla) ha encajado con verdadera “consternación” la sentencia del Tribunal Supremo puesto que la pesca y venta de este crustáceo constituye el “pilar más importante” para la economía de esta localidad del Bajo Guadalquivir que roza los 6.000 habitantes.

Etiquetas
stats